Los insectos comenzaron a polinizar plantas hace 160 millones de años

flores, insectos
Universidad de Ulm
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 21:01

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los insectos comenzaron a polinizar las plantas hace 160 millones de años, mucho antes de lo que pensaban los científicos, según un estudio dirigido por la Universidad de la Capital Normal en Beijing (China) que se publica en la revista 'Science'.

Unos insectos denominados moscas escorpión podrían haber sorbido el néctar de helechos, coníferas y otras plantas gimnospermas a través de bocas similares a largos tubos mucho antes de la evolución de las plantas de floración y los insectos que las polinizan.

La coevolución y diversificación de las plantas de floración, o angiospermas, y las abejas, avispas y otros insectos importantes que las polinizan es una de las historias clásicas de la biología evolutiva. Este proceso tuvo lugar durante el periodo tardío del Cretácico, hace alrededor de 99,6 y 65,5 millones de años.

Los investigadores explican que la comunidad científica ha asumido generalmente que aunque la polinización animal podría preceder a la evolución de las plantas de floración, era rara y inespecífica en comparación con la que siguió en el Cretáceo tardío.

Sin embargo, el equipo de Dong Ren muestra ahora que tres familias de moscas escorpión tenían partes de la boca especializadas para alimentarse del néctar de las gimnospermas hacia el Jurásico Medio, hace unos 160 millones de años.

Los autores analizaron la cabeza y estructuras de la boca de 11 especies de moscas escorpión euroasiáticas, que parecían pertenecer a tres familias extintas muy relacionadas durante un intervalo de 62 millones de años desde el Jurásico Medio hasta el Cretácico Temprano.

Según los investigadores, estos insectos tenían una boca tubular larga que probablemente utilizaban para succionar fluidos de las plantas ricos en polen y los insectos podrían a su vez haber polinizado las plantas.