Instalado el nuevo surtidor de refrigeración en la Estación Espacial

Estación Espacial Internacional ISS
NASA/EP
Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 21:11

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ingenieros Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson de la Estación Espacial Internacional han instalado un nuevo surtidor de amoníaco para refrigeración en el exterior del complejo, en el que fue su tercer paseo espacial con este objetivo, con la asistencia de Shannon Walker con un brazo robótico --Canadarm2-- desde el interior, tras el fallo del surtidor original el pasado 31 de julio.

Según informa la NASA, el surtidor averiado, que pesa 354,12 kilogramos, ha sido extraído de una plataforma de almacenamiento externa por Wheelock, mientras Walker ayudaba con el brazo robótico. El nuevo módulo fue instalado con éxito después de que Wheelock "atornillase cuatro tornillos y Caldwell Dyson instalase cinco conectores eléctricos".

Tras realizar esta operación, los controles confirmaron que el tanque estaba "en buenas condiciones" cuando empezó a recibir corriente. Después de comprobar la presión y las conexiones, "los astronautas llenaron el módulo con amoníaco", ha señalado la NASA.

Después de este paso, los astronautas finalizaron la operación uniendo una extensión de cable desde la cámara de descompresión 'Quest' hasta una fuente de cable en el módulo 'Unidad'. Esto, como indica la NASA, es necesario para evitar las interferencias en el momento en que el 'Módulo Multitarea Permanente' "sea amarrado a la cara más cercana a la Tierra de la 'Unidad' en la misión 'STS-113' de la Lanzadera 'Discovery' el próximo mes de noviembre".