MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Física Corpuscular y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña han sido seleccionados como los dos nuevos centros 'Severo Ochoa', por lo que recibirán una dotación de un millón de euros anuales por los próximos cuatro años de parte de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Junto con estos dos centros se han acreditado por primera vez seis instituciones con la distinción 'María de Maeztu', que recibirán 500.000 euros anuales por los próximos cuatro años.
El Institut de Ciencies del Cosmos, el Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid, el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, la Unidad de Biología Estructural del CSIC, el Barcelona Graduate School of Mathematics, y el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III fueron los seleccionados para esta nueva distinción.
El 'María de Maeztu' fue creado con el objetivo de reconocer la excelencia en estructuras organizativas de investigación más pequeñas que los centros, y ubicados sobre todo en universidades.
Durante el acto, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha manifestado que "el poder dar estas distinciones es un momento feliz, porque reconocemos a aquellas instituciones que tienen un gran compromiso con la ciencia. Con este programa reconocemos el valor de la ciencia en España y el valor de las personas y las institucionesdetrás de estos avances".
Además, Vela ha anunciado que la convocatoria del concurso para este año cuenta con 52 millones de euros, 32 millones más que lo que se ha repartido durante esta última edición. "Sería un error no reconocer los logros de la comunidad científica española si queremos que las investigaciones avancen. Creemos en este programa y queremos engrandecerlo", ha asegurado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
En este sentido, Vela ha afirmado que espera que las dotaciones puedan contar con algunas ayudas adicionales a través del mecenazgo debido a la importancia de la comunidad científica. "Estos centros y unidades son particularmente importantes porque actúan como agentes tractores en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. No solo son los que mejor investigación científica hacen en España, sino que están entre los mejores del mundo", ha añadido Vela.
Las distincionesm son el mayor reconocimiento de la investigación científica dirigida a centros y unidades de excelencia en España, y se otorgan tran un proceso riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería, y ciencias humanas y sociales.