La inversión en I+D+i ha caído un 7,38% y se sitúa al nivel de 2007

Estudiantes en un laboratorio
CEU-UCH
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 15:31

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha advertido de que la inversión en I+D+i en los presupuestos Generales del Estado (PGE) ha descendido en un 7,38 por ciento, lo que supone una caída del 10 por ciento en términos constantes, si se añade la inflación prevista, situándose al nivel del año 2007.

El presidente de la COSCE, Joan Guinovart, ha señalado que "el sistema fue sometido a un adelgazamiento" y "las reservas con las que contaba se gastaron el año pasado". Por lo tanto, alerta de que la situación actual es de "malnutrición" e insta a llevar a cabo reformas. "Sabemos que la crisis afecta a todos, pero estamos perdiendo todo lo bueno que habíamos conseguido a partir del año 2008", ha apostillado.

En este sentido, ha reclamado reformas como las que se han dado con las cajas o las pensiones. "También es necesaria una reforma del sistema general del conocimiento, imprescindible para mejorar el funcionamiento de las universidades o del CSIC", ha afirmado, a la vez que pide la "creación urgente" de la Agencia Estatal de Investigación, "tal y como está previsto en el proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación".

En el acto, la asociación, que engloba a más de 70 sociedades científicas y a 30.000 científicos, ha apuntado al European Research Council como ejemplo de institución a seguir con el objetivo de "dotar al sistema de I+D+i de una estructura de funcionamiento que garantice el avance de la investigación y de la innovación como un revulsivo para el progreso económico y social".

UN SISTEMA "ENFERMO"

Así, la secretaria ejecutiva de la Comisión para el Estudio de la Agencia Estatal de Investigación y profesora de la Universidad Carlos III, Aurelia Modrego, ha señalado que "el sistema de Ciencia y Tecnología está muy enfermo" y, por ello, anima a "aplicar un tratamiento de choque", que sería "la creación de esta Agencia".

Modrego insiste en la necesidad de reformas, así como en la importancia de "utilizar óptimamente hasta el último euro que se pone en las actividades financiadas con dinero publico". En este sentido, ha indicado que este organismo "debería tener un gran nivel de autonomía respecto a las contingencias políticas y un alto nivel de corresponsabilidad de todos los agentes relacionados con la investigación y la innovación".

Sin embargo, ha concluido que "la reformas relativas a Educación, Investigación e Innovación, que tienen especial relevancia y que "determinaran el futuro de España país a medio y largo plazo, no se han realizado, y, lo que es peor, no se las espera".

DESCENSO "GENERALIZADO" TANTO EN MINISTERIOS COMO EN PROGRAMAS

Por su parte, el miembro de la Comisión de Estudio de los Presupuestos Generales del Estado José Molero ha insistido en que "los recortes afectan a la investigación de carácter civil y a la militar e incluye tanto a las subvenciones como a los créditos".

Asimismo, ha afirmado que "el descenso de los recursos, de un 5,5 por ciento respecto al año anterior, es generalizado, tanto en lo que respecta a Ministerios como a Programas". En concreto, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha sufrido un descenso del 2,74 por ciento; el Ministerio de Industria un 16,06 por ciento; el Ministerio de Defensa cae un 12,07 por ciento; mientras que Sanidad y Política Social, desciende hasta un 49,12 por ciento.

Por último, ha señalado que los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), también registran "una caída muy significativa, cercana al 7 por ciento en promedio", que con respecto a 2009 "representa un retroceso acumulado del 18 por ciento".

Contenido patrocinado