Invertir en naturaleza evitaría que 200 millones de personas mueran cada año por desastres naturales

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 18:55

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza (UICN) ha pedido la inversión en la naturaleza para evitar así la muerte de más de 200 millones de personas al año por culpa de los desastres naturales, según se desprende de su último informe hecho público este miércoles.

'Healthy ecosystems for human security', como así se denomina, hace hincapié en lo que constituye un 'ecosistema sano' y cómo éste ayuda a reducir los desastres naturales y la pobreza. En este sentido, apunta que tras estudiar varios casos puede ilustrarse la rentabilidad de las aguas bien manejadas, bosques, y hábitats costeros. Esta guía, además, advierte a las administraciones locales y nacionales en cómo sus políticas medioambientales pueden ayudar en este aspecto.

Así, destaca el caso de la reforestación llevada a cabo en el volcán de Tacana en Guatemala y Méjico, después del huracán Stan de 2005 que, gracias a políticas de este tipo aconsejadas por la institución, se ha permitido a las comunidades locales el manejo de los recursos naturales y se convierte en menos "sensible" a los eventos climatológicos extremos.

"La inversión en los ecosistemas para reducir el riesgo de peligros es un apoyo para las comunidades más amenazadas. Los desastres matan y además tienen un impacto medioambiental enorme en las áreas afectadas. Para reducir la pérdida de biodiversidad necesitamos un ecosistema saludable, más fuertes ante estos", concluyó el director científico de la UICN, Jeff McNeely.