Investigadores del cáncer piden más ayuda de las empresas para difundir conocimientos

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 0:55


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del cáncer reclaman más ayuda a las empresas para poder difundir los conocimientos extraídos en su trabajo, así como más apoyo de la Administración sanitaria para que los jóvenes de fuera que acuden a trabajar en este ámbito cuenten con mayor estabilidad.

Así lo trasladó hoy en declaraciones a los medios de comunicación el investigador y catedrático de la Universidade de Santiago (USC), Ángel Carracedo, tras la inauguración del Simposio Internacional sobre Investigación del Cáncer, que se celebra en la capital gallega hasta el día 11 con más de 200 expertos, coincidiendo con el XX aniversario de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica).

Carracedo reivindicó la investigación básica como "esencial", precisando que resulta "la más difícil de trasladar". "Los investigadores tienen un valor añadido y hay que potenciarlo y protegerlo", aseveró, al tiempo que reclamó la ayuda de las empresas para ello.

Asimismo, resaltó que "cada vez" hay más patentes y reiteró que "lo que más preocupa" radica en "cómo poner en valor lo que se patenta". Con respecto al deseo del decano de la Facultad de Medicina de Santiago, José María Fraga, de que del encuentro salga "la lumbrera del futuro que acabe con el cáncer", Carracedo reconoció que "no puede ser" porque, pese a que "hay mucha gente buena", la investigación en la actualidad funciona "interaccionando" porque "hoy en día es cooperación, con buenos equipos de trabajo".

En este sentido, apuntó el avance registrado en los últimos 5-10 años en investigación del cáncer con "nuevas herramientas" y precisó que, en concreto, la de carácter biomédico en Galicia "mejoró mucho". Al respecto, valoró el nivel de la Comunidad gallega y resaltó la creación de un consorcio con el norte de Portugal para contar, entre todos, con grupos científicos de trabajo. "Necesitamos más cooperación", aseveró.

También destacó el apoyo de la Administración a la investigación en los últimos 6-7 años, que mejoró, a su juicio, "de forma progresiva y exponencial". "Hace un esfuerzo, pero aún hay que hacer más", matizó.

PRIORIDAD

En este sentido, durante el acto inaugural, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, recordó que el cáncer representa en Galicia la segunda causa de mortalidad, con un 26%, después de las enfermedades vasculares.

También indicó que "más del 75%" de la ciudadanía participante en la última encuesta de salud realizada en la comunidad, consideraba el cáncer como el problema de salud que necesita intervención más urgente.

En este sentido, reafirmó que el cáncer constituye una de las nueve prioridades establecidas en el Plan de Salud 2006-2010. Así, recordó medidas como la creación del Instituto Galego de Investigación Sanitaria y la constitución de los institutos de investigación de A Coruña y Santiago, a los que se sumarán en los próximos meses la constitución de un tercero en Vigo.

LA NUEVA ASEICA

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, Nicolás Díaz Chico, comentó que el encuentro ofrece la oportunidad de "diseñar la nueva Aseica". En este sentido, planteó tres retos como son que los conocimientos generados lleguen "cuanto antes a la sociedad", democratizando el conocimiento del cáncer; y que los grupos de investigación sean más interdisciplinares.

Díaz Chico indicó en tercer lugar la apuesta por mejorar la implantación regional. En este sentido, abogó por atender toda la demanda y crecer en sentido regional y extenderse también a la región iberoamericana.