Investigadores españoles descubren las evidencias más claras hasta la fecha de que los Neandertales cazaban animales

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 12:10

Investigadores de varios centros españoles y británicos han descubierto en dos cuevas de la cara este del peñón de Gibraltar las evidencias fósiles más claras hasta la fecha de que los Neandertales cazaban y se alimentaban de animales marinos, entre ellos focas. Los resultados, que se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', confirman que Neandertales y 'Homo sapiens' no diferían de forma destacable en cuanto a la forma en la que aprovecharon los recursos marinos y se adaptaron al medio.

Los resultados proceden del trabajo realizado en las cuevas Vanguard y Gorham, situadas en la playa del Gobernador. Los restos fósiles proceden de capas de sedimentos que tienen más de 42.000 años y en Vanguard pertenecen a tres ocupaciones de Neandertales que habitaron estas cuevas. En ellas han aparecido restos óseos de focas que presentan marcas producidas por herramientas de piedra utilizadas para extraer la piel y la carne de estos animales. Los fósiles muestran incluso que los individuos rompían los huesos para extraer la médula.

Según explica Yolanda Fernández-Jalvo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid e investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participante en el estudio, los Neandertales no sólo explotaban los recursos terrestres, sino que poseían conocimiento sobre la reproducción en tierra de las focas y aprovechaban este periodo estacional para ocupar las cuevas de Vanguard y Gorhan. En estas cuevas también han aparecido restos de peces y de moluscos, además de otros animales terrestres como cabras, ciervos, jabalíes y conejos.

La investigación rebate la teoría de que el 'Homo sapiens' era la única especie humana que tenía capacidad para explorar todos los recursos naturales, lo que incluía a los marinos, que llegó a defender la influencia de una dieta marina en la evolución de su cerebro. Los resultados muestran ahora que 'Homo sapiens' y Neandertales apenas diferían en su aprovechamiento de los recursos de la zona.

En el trabajo, en el que colaboran también instituciones británicas y canadienses, han participado investigadores españoles de las Universidades de Huelva, Granada, el Museo Arqueológico del Puerto de Santa María y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona.

LOS ÚLTIMOS DE SU ESPECIE

Los autores creen que esta adaptación al medio y el aprovechamiento de los recursos marinos permitió a estos grupos permanecer en la zona hasta convertirse en la última presencia de Neandertales conocida antes de su extinción.

"Existen otros yacimientos de Paleolítico Medio en Italia y, sobre todo, en Portugal y Sur de España, que han proporcionado moluscos y mamíferos y aves marinas, pero la evidencia no es tan consistente, clara y reiterada como en Gibraltar", señala Fernández-Jalvo.

Los resultados ponen de manifiesto que los Neandertales no sólo se limitaban a la caza de los animales terrestres sino que su conocimiento del medio les permitió aprovechar todos los recursos a su alcance. Además, estos yacimientos han proporcionado evidencias de que utilizaban el fuego para extraer los nutrientes a estos alimentos y de que las presas de caza menor también se encontraban en su dieta.