Javier Bermejo, director de la sede española de la Fuente de Neutrones por Espalación

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:32

MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad del País Vasco (UPV) Javier Bermejo ha sido nombrado director de la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS, por sus siglas en inglés), según adelantó a Europa Press el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Juan Tomás Hernani. Asimismo, anunció la adhesión al proyecto del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), entidad dependiente de este departamento.

En una entrevista, Hernani explicó que el pasado martes, día 20 de octubre, se celebró una reunión del Consejo Rector de la ESS, donde se nombró a Bermejo nuevo director del proyecto. A su juicio, se trata de un colaborador científico "estrecho" y "parte de la sustancia gris" que ha conllevado el desarrollo científico de esta iniciativa.

Javier Bermejo (1951, Santiago de Compostela) es doctor en Física y miembro del CSIC. Tras 20 años de labor investigadora en Madrid, en 1999 se estableció en Leioa (Bizkaia), en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV.

La candidatura de la ESS en Bilbao es compartida con otra sede principal en Lund (Suecia). En este sentido, Hernani no dudó en ningún momento del compromiso sueco en la conformación de una candidatura conjunta, en defensa de las 'malas lenguas' que apuntan que Suecia todavía "podría echarse atrás".

"Es un compromiso firmado por dos gobiernos. No es un papel mojado pero es uno que dice que hay dos gobiernos comprometidos y que uno va a poner 180 millones en desarrollar una parte y el otro lo reconoce", explicó.

Así, apuntó que la interpretación que puede hacerse de este acuerdo entre los dos países es "sólo positiva", al tratarse de un pacto "oportuno e inteligente" para España. "Somos los primeros que vamos a empezar a construir y vamos a jugar en esa ventaja de colaboración y vamos a tomar una delantera en la construcción del centro", añadió el dirigente vasco.

Además, destacó el compromiso de la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, con el lehendakari vasco, Patxi López: "Cortar el lacito antes de fin de año". Para ello, la última decisión que debe tomarse es el emplazamiento de esta gran instalación científica y se barajan dos alternativas: el Parque Tecnológico de Zamudio, que fue el que el MICINN señaló en un primer momento y el futuro parque científico de la Universidad del País Vasco (UPV) en Leioa.

"Las dos tienen 'pros' y 'contras' y queremos tener ahí una posibilidad física que nos permita solucionar el corto, el medio y el largo plazo. Es normal que ahora no lo veamos, el espacio es muy importante para llegar a la recta final. Es un polo de desarrollo impresionante. Esto va a ser la bomba", explicó el secretario general de Innovación.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO YA ASIGNADO

También, Hernani aclaró que los Presupuestos Generales del Estado 2010 (PGE) no contemplan partidas destinadas a la ESS puesto que el presupuesto "ya está cubierto" durante los próximos cinco años entre el gobierno vasco y el español, al 50 por ciento respectivamente.

Concretamente, éste asciende a 180 millones de euros, de los que un 20 por ciento se destinará a la infraestructura civil, estimándose en dos millones el presupuesto de Ingeniería que definirá el conjunto de servicios técnicos y obra civil, y en los que se incluyen los treinta millones de euros ya comprometidos en 2009, 15 del Gobierno de España procedentes del 'Plan E' y otros 15 del Gobierno vasco, según explicó en el mes de julio la titular de Ciencia, Cristina Garmendia.

De esta forma, Bilbao, albergará una subsede de esta Fuente de Espalación, una infraestructura, tanto para la fase de construcción, como la fase de operación. En concreto, España será la propietaria del diez por ciento del proyecto, en virtud de su aportación, además de ocupar la vicepresidencia del Consejo de Gobierno de la instalación.

Así, contará con tres instalaciones: un centro tecnológico para investigación, desarrollo, diseño y fabricación de aceleradores (el componente más importante, según Ciencia); un laboratorio de pruebas, que se constituye como el centro principal de ensayos de la ESS; y un centro de desarrollo de software que incluye una estación de acceso remoto para que científicos de todo el mundo puedan hacer experimentos en la ESS.

Por otro lado, la segunda sede se ubicará en Lund (Suecia), y desarrollará, entre otros proyectos, el testeo de componentes y ajuste de parámetros de diseño en el laboratorio, así como la construcción de componentes tecnológicos para el acelerador de partículas.

La espalación es una técnica de producción de neutrones, unas partículas que se introducen dentro de la materia y permiten estudiar la estructura atómica de la misma. La investigación con neutrones se utiliza para muchos campos de aplicación, desde la Medicina, a la Farmacia, las Tecnologías de la Información (TIC), el transporte, el medio ambiente, la Ciencia de materiales o las Ingenierías entre otras.

MÁS PARA PARQUES TECNOLÓGICOS

Asimismo, Hernani adelantó que el próximo año se prevé mantener el presupuesto destinado a los parques tecnológicos españoles, que durante este ejercicio 2009 se multiplicó por cinco y ascendió a 442 millones de euros, más 30 del 'Plan E'.

"Las partidas destinadas suponen un empuje impresionante para esta infraestructura y lo que sabemos es que el ratio entre lo que inviertes en infraestructura de parques y el desarrollo empresarial que va a venir por detrás va a ser muy potente", explicó.

Contenido patrocinado