Un laboratorio de estudios de paternidad ofrece obtener el perfil genético de hijos adoptados

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 0:30

A CORUÑA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

ADF TecnoGen, laboratorio de referencia en estudios de paternidad a través del análisis de ADN, ha llegado a un acuerdo con los Laboratorios Vicente Ramos de A Coruña para ofrecer un servicio innovador con el fin de que las familias gallegas interesadas puedan conocer el perfil genético de niños adoptados.

Los responsables del laboratorio explican que en el caso de la paternidad por adopción, al no existir relación biológica padres-hijo, no es posible correlacionar el ADN del hijo adoptado con el de sus padres o demás familiares, por lo que su identificación en el caso de desapariciones u otras circunstancias, sería prácticamente imposible.

La disponibilidad de un perfil genético en un hijo adoptado permite resolver la "evidente discriminación" que se produce en el niño adoptado respecto a los que viven con sus padres biológicos, en los que sí existe el vínculo biológico citado.

Disponer de un perfil genético del hijo adoptado es un tema de responsabilidad de los padres, individual de cada familia y supone una fórmula proactiva e infalible para evitar situaciones que generen incertidumbre, ansiedad o afecten al bienestar familiar.

Por eso, la existencia del denominado perfil genético o huella genética se convierte en una fórmula de identificación única e infalible, permitiendo tener identificado a sus hijos adoptados ante cualquier eventualidad o necesidad legal.

La identificación de ADN o huella genética se basa en el estudio de una serie de marcadores genéticos que, estando presente en todas las personas, presentan la característica común de ser muy variables o polimórficos entre los distintos individuos.

Este ADN polimórfico presenta la característica adicional de no ser codificante, es decir, no da lugar a la expresión de proteínas, por lo que no revela información alguna sobre rasgos de la persona, ni aporta información alguna sobre las características del individuo, simplemente es una herramienta de identificación del sujeto.

Desde el laboratorio destacaron que sólo la persona interesada mayor de edad o sus padres adoptivos podrán autorizar a ADF TecnoGen a realizar el perfil genético del niño adoptado.

Además, el proceso de toma de muestra se realiza en el propio laboratorio Vicente Ramos cumpliendo el riguroso mantenimiento de la cadena de custodia de la muestra y con la firma del correspondiente consentimiento informado por parte de los padres adoptantes.

El proceso se realiza con la extracción de una muestra de mucosa bucal obtenida de la parte interior de la mejilla del niño y, a partir de esa muestra, se extrae ADN en el laboratorio ADF TecnoGen y se realiza el perfil genético que es informado a través de un documento y que se entrega exclusivamente a los solicitantes. El perfil cuesta 260 euros y el resultado está disponible en poco más de una semana.

Contenido patrocinado