Laboratorio Stada lanzará al mercado español fármacos genéricos de origen biotecnológico a finales de 2007

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 11:27

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía alemana Laboratorio Stada lanzará al mercado español fármacos genéricos de origen biotecnológico, denominados 'biosimilares', entre finales de 2007 y principios de 2008, según explicó ayer la directora de la filial para España y Portugal, Montserrat Almirall. Stada es la cuarta compañía en el mercado español de genéricos y una de las mayores a nivel europeo.

Almirall indicó que "seremos uno de los pocos" laboratorios genéricos que trabajarán en este área, en que "sólo habrá una o dos" compañías por la complejidad que supone. Ello requerirá la apertura de una nueva unidad de negocio de estos laboratorios ubicados en Barcelona, aunque la producción de estos nuevos fármacos se realizará en Alemania, "que cuenta con gran experiencia en el ámbito de la biotecnología", explicó.

Según la directiva, estos medicamentos --considerados críticos porque se utilizan para mejorar y salvar la vida de pacientes con enfermedades crónicas o discapacitantes-- se dirigirán a pacientes que deben someterse a tratamientos de diálisis y a enfermos oncológicos.

Por otra parte, Almirall puso de relieve otra apuesta de la compañía que pasa por cambiar la denominación de los fármacos de su laboratorio, hasta ahora comercializados bajo la marca 'Bayvit'. A partir de 2007, indicó, cambiarán su nombre por el mismo del laboratorio Stada.

Almirall comentó que este cambio "no es nada habitual en el sector" y explicó que esta estrategia se debe al "actual desarrollo del mercado y a la proyección futura de la compañía". Laboratorios Stada vende en España 9 millones de unidades anuales de fármacos.

Además, este cambio, explicó Almirall, se enmarca en la celebración del 110 aniversario de la creación de estos laboratorios en Alemania y el décimo aniversario de la presencia de Stada en España, que inició su andadura en el territorio español con la creación de una 'joint venture' (sociedad compartida) entre la alemana Bayer y el laboratorio español Vita. De ahí, la denominación de Bayvit.

Almirall también puso de relieve que los genéricos permiten un ahorro del 30% del gasto por fármaco. Los medicamentos de este laboratorio se dirigen a combatir enfermedades como la epilepsia, la osteoporosis y la esquizofrenia, entre otras.

Los Laboratorios Stada facturaron en España 64 millones de euros en 2005, con un crecimiento del 20% respecto al año anterior.

Almirall explicó que la compañía alemana, que lanza cada año entre ocho y diez fármacos nuevos en España, prevé mantener este crecimiento en el presente ejercicio.

En total, Stada cuenta con 122 presentaciones y 50 genéricos distintos, que con la nueva denominación no variarán sus componentes ni el diseño de las cajas con las que se comercializan. En España, la compañía cuenta con una plantilla de 200 trabajadores, frente a los 90 de hace tres años.

Los laboratorios se encuentran en 21 países distintos y cotizan en la bolsa de Frankfurt desde 1996. En Europa, hay cuatro fábricas de la compañía.

Contenido patrocinado