El LHC consigue los primeros resultados físicos tras el choque de partículas

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 20:23

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) ha registrado sus primeros resultados físicos, seis días después de llevar a cabo las primeras colisiones de protones, según informó la Universidad de Birmingham (Reino Unido), que colabora con el acelerador de partículas a través del proyecto ALICE.

En concreto, los físicos de la Universidad de Birmingham analizaron las colisiones. Para el portavoz británico de 'ALICE collaboration', David Evans, "es un orgullo tener un equipo que ha trabajado tan duro, las 24 horas del día en el CERN para obtener estos resultados tan rápidamente". El grupo de Birmingham diseñó y construyó el sistema electrónico ALCIE que graba los datos después de una colisión.

Los protones colisionaron en el LHC por primera vez el pasado 23 de noviembre con energías relativamente bajas, mientras que los choques a gran velocidad no están previstos hasta el próximo año, cuando los físicos esperan descubrir nuevos secretos sobre la naturaleza de la materia y del universo cercano.

"Aunque debemos esperar un tiempo para obtener los resultados de las colisiones a alta velocidad, obtenerlos datos tan pronto es un logro muy importante", añadió Evans.

Por su parte, el profesor Keith Mason, el jefe del Science and Technology Facilities Council (STFC), explicó que "son buenas noticias, pues el LHC está ahora en el buen camino y preparándose para una posible y única ciencia cambiante".