Listos para la ISS dos transportes para investigación y alamcén de repuestos

express
NASA
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 20:38

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ingenieros de los centros de la NASA Goddard y Kennedy se han unido para el proyecto ExPRESS de diseño, construcción y puesta a prueba de cinco nuevos transportes logísticos espaciales, que serán enviados para su ensambaje en la Estación Espacial Internacional. Los dos primeros se transportan ya a bordo del 'shuttle' Atlantis. El acrónimo ExPRESS responde a 'Expedite the Processing of Experiments to the Space Station', que viene a significar un dispositivo para acelerar la realización de experimentos en la ISS.

Estos transportes proporcionarán a los científicos una plataforma e infraestructura para el despliegue de experimentos en el vacío del espacio sin la necesidad de que vayan integrados en un satélite, y también servirán como alojamiento para equipo técnico de repuesto que pueda ser recuperado robotícamente una vez que la flota de transbordadores espaciales quede retirada.

"Este proyecto ha reunido a más de un centenar de ingenieros de los centos Goddard, Kennedy y Johnson para un proyecto que se ha prolongado ya tres años", comentó el responsable de los trabajos, Kevin Carmack.

Ingenieros del telescopio espacial Hubble han protagonizado un importante trabajo en este proyecto. El equipo desarrolló el diseño único del ELC, que incorpora elementos de tanto para experimentos científicos como para repuestos. El nuevo transporte está diseñado para ser alojado en el compartimento de carga del transbordador y cada uno es capaz de trasladar una docena de cargas de pago. Dos de los nuevos ingenios serán acoplados en el anclaje número 3 a estribor de la Estación Espacial y otros dos serán ensablados en el 'port truss' mediante el brazo robótico del transbordador.