Más de un seis por ciento de la población española padece asma, según expertos reunidos en Ronda

Europa Press Ciencia
Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 13:17

RONDA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

Más de un seis por ciento de la población española padece asma, siendo este problema, junto con la rinitis, el principal motivo de consulta en Alergología, según sostuvieron hoy expertos reunidos en Ronda (Málaga), en el marco de la reunión 'Tengo una pregunta sobre Asma', que organiza la compañía AstraZéneca.

En este sentido, la especialista de la Unidad de Alergia del Hospital de Valme (Sevilla) Ana Navarro se refirió a la necesidad "imprescindible" de conocer cuál es la causa que origina el asma alérgico en cada paciente "para poder hacer un tratamiento específico".

Aún con todo, defendió el uso de un único inhalador, tanto en el mantenimiento como en el alivio de los síntomas, como una nueva forma de tratar el asma, ya que "ha supuesto una simplificación en el tratamiento de la enfermedad".

Este encuentro, al que asistieron un centenar de alergólogos de toda España, estuvo estructurado en base al conocido formato televisivo donde los especialistas pudieron hacer preguntas directas sobre asma a distintos profesionales.

Tales interrogantes estuvieron orientados en relación a cuatro aspectos de la enfermedad: diagnóstico, inflamación y exacerbaciones, tratamiento farmacológico y educación y autocuidados.

Respecto a las exacerbaciones, uno de los factores que inciden de manera más negativa en la calidad de vida del paciente asmático, Navarro explicó que "mientras el paciente permanece controlado, su calidad de vida es bastante buena, ya que puede realizar con normalidad su vida laboral, practicar ejercicio o descansar por las noches sin que el asma interrumpa su sueño".

Durante las exacerbaciones, sin embargo, reconoció que los síntomas merman la calidad de vida del paciente, "siendo necesario añadir medicación de rescate, necesitar atención médica urgente o precisar incluso de hospitalización", advirtió.

En relación al modo de evitar las exacerbaciones, esta especialista comentó que el asma es una enfermedad "variable", y que en cada paciente "se hace imprescindible conocer cuál es la causa de su asma para poder hacer un tratamiento específico", en referencia al asma alérgico.

En cuanto a su tratamiento, defendió que Symbicort (AstraZenca) en terapia Smart ha supuesto una "simplificación" en el tratamiento del paciente con asma.

"Con un único dispositivo podemos, a la vez, proporcionar la dosis diaria del corticoide inhalado y del broncodilatador que estimamos necesaria para mantener el control del asma en ese paciente", explicó Navarro, quien agregó que ese mismo dispositivo "sirve como tratamiento a demanda en caso de aparición de síntomas y proporcionando de forma conjunta el tratamiento broncodilatador y antiinflamatorio".

Con todo, recordó que el tratamiento "eficaz" del asma "pasa por hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad, con el fin de indicar e iniciar lo antes posible la estrategia de tratamiento necesaria en cada paciente".

"Un adecuado control del asma supone una mejora importante en la calidad de vida del paciente en particular y una importante reducción de recursos sanitarios para la sociedad en general", concluyó.

Por su parte, el doctor Joaquín Quiralte, del Complejo Hospitalario de Jaén, destacó que durante la reunión se profundizó en "demostrar la evidencia científica de este nueva estrategia de control del asma bronquial con un inhalador único".

Contenido patrocinado