Un método científico identifica recuerdos según su actividad cerebral

cerebro, craneo
EP
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 12:17

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Colegio Universitario de Londres en Reino Unido sugiere que los investigadores pueden decir qué recuerdo de un episodio pasado está recordando una persona sólo a partir del patrón de actividad cerebral. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Current Biology'.

Los resultados son la continuación de un descubrimiento anterior del mismo equipo científico que mostraba que se podía decir dónde se encontraba una persona dentro de una habitación de realidad virtual de la misma forma.

Según explica Eleanor Maguire, responsable del estudio, "hemos podido observar la actividad del cerebro en busca de un recuerdo episódico específico, examinar el rastro de la memoria real. Descubrimos que nuestros recuerdos se representan definitivamente en el hipocampo. Ahora que hemos visto dónde están, tenemos una oportunidad de comprender cómo se almacenan los recuerdos y cómo podrían cambiar con el tiempo".

Los investigadores mostraron a diez personas uno de tres películas muy cortas antes de un escáner cerebral. Cada película estaba interpretada por una actriz diferente y un escenario cotidiano bastante similar. Por ejemplo, en uno de los cortos una mujer buscaba en su bolso para encontrar un sobre que echaba en un buzón y en otro de ellos una actriz diferente terminaba su taza de café y la arrojaba vacía en una papelera.

Los científicos escanearon el cerebro de los participantes utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) mientras que se pedía a estos que recordaran la película. Los científicos después incluyeron los datos de las imágenes en un logaritmo informático diseñado para identificar patrones en la actividad cerebral asociados con recuerdos de cada película.

Por último, los autores mostraron que estos patrones podían ser identificados en datos de IRMf independientes para predecir de forma exacta en qué película estaba pensando una persona determinada cuando pasaba por el escáner.

Los resultados implican que las huellas neuronales de los recuerdos episódicos son estables y por ello predecibles, incluso tras muchas reactivaciones. Aunque los patrones en los cerebros individuales varíen de uno a otro, los científicos mostraron también similitudes destacables en las partes del hipocampo que estaban activas.

Los investigadores concluyen que ahora que han mostrado que es posible acceder de forma directa a la información sobre recuerdos episódicos individuales en el hipocampo humano 'in vivo' y de forma no invasiva, el método ofrece nuevas posibilidades para examinar las características de la memoria episódica, explorar posibles topografías funcionales y examinar procesamientos neurales dentro de subcampos del hipocampo.