MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mediante el estudio de sismógrafos del terremoto que afectó a Chile en febrero pasado, científicos en el Instituto Tecnológico de Georgia han encontrado un aumento estadísticamente significativo de microsismos en el centro de California en las primeras horas después del sismo principal.
La observación proporciona un apoyo adicional de que las ondas sísmicas de los terremotos a distancia también podría desencadenar eventos sísmicos en el otro lado de la Tierra. Los resultados se pueden encontrar en la revista Geophysical Research Letters.
Se ha sabido que microsismos puede ser activados instantáneamente por los terremotos lejanos. Sin embargo, a veces los eventos activados pueden ocurrir mucho después de que el paso de las ondas superficiales directas tomen la ruta más corta en la superficie de la tierra. Hay varias explicaciones acerca de cómo se produce este retardo. Algunos suponen que se trata de una redistribución de fluidos mientras que otros simplemente los consideran como réplicas. Pero el grupo de Georgia Tech cree que es algo diferente.
"A partir de nuestra investigación, hemos concluido que el retraso que se produce en las primeras horas después de un terremoto puede ser causado por las ondas superficiales múltiples que viajn de ida y vuelta varias veces alrededor de la tierra", dijo Peng Zhigang, profesor asistente en la Escuela de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas de Georgia Tech.
En un trabajo anterior, también publicado en Geophysical Research Letters en diciembre pasado, el grupo de Peng encontró que las ondas superficiales directas del terremoto de Chile habían disparado la actividad sísmica en el centro de California. En este nuevo estudio, el grupo de Peng miró más allá de las ondas superficiales directas y se centró en las ondas secundarias y terciarias que regresan después de viajar por todo el mundo varias veces. Además, fueron más allá de la información sobre el terremoto publicada en el catálogo del Servicio Geológico de EE.UU. y estudiaron los sismógrafos.
"Así que cuando nos fijamos en los hechos que han sido reportados en el catálogo, no se verá este efecto", dijo Peng. "Pero si nos fijamos en los sismógrafos, puedes encontrar muchos pequeños eventos que se produjeron sobre todo cuando las ondas superficiales múltiples llegado", explicó.
Peng dijo que el hallazgo es importante porque sugiere que los científicos pueden ver más allá de las ondas superficiales directas y entender que las olas que llegan más tarde podrían afectar a la actividad sísmica en el otro lado de la tierra. Sin embargo, su equipo cree que las ondas sísmicas solo rodean el mundo sólo en los grandes terremotos. Se están estudiando otras regiones y terremotos para ver qué tan generalizado es este efecto.