Las modas repentinas se olvidan tan rápido como surgen

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 13:43

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Productos, estilos y prácticas que ganan popularidad con rapidez, como los nombres de pila, son propensos a ser olvidados a la misma velocidad, según un estudio de las universidad de Pensilvania y Stanford en Estados Unidos que se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Jonah Berger y Gael Le Mens, analizaron más de 100 años de datos sobre los nombres de pila dados a los bebés en Francia y los Estados Unidos y descubrieron que los nombres que se hacían más populares en determinados momentos se abandonaban igual de rápido. Por otro lado, los nombres que crecían en popularidad poco a poco se mantenían más tiempo que los de los niños con un nombre fruto de la moda.

En el trabajo se emplearon registros históricos de nombres y los autores también preguntaron a parejas que estaban esperando un bebé sobre los nombres que consideraban para su futuro hijo. El objetivo era examinar el fenómeno de cómo los gustos culturales, evidenciados en la elección de nombres, van y vienen.

Según los autores, la preocupación sobre la popularidad de un elemento tiende a ser una profecía ineludible, ya que las personas suelen evitar adoptar elementos y nombres efímeros, lo que activa su rápido declive.

Según explicó a Europa Press Gael Le Mens, de la Universidad de Stanford y a partir de julio en la Pompeu Fabra de Barcelona, estos efectos parecen estar guiados por consideraciones sobre el valor simbólico. "Las modas se perciben negativamente por lo que las personas evitan los elementos relevantes de identidad que han crecido en popularidad de forma reciente debido a que creen que tendrán una duración corta", señala Le Mens.

Los investigadores sugieren que sus descubrimientos pueden aplicarse a la propagación cultural, los cambios artísticos y la difusión de las innovaciones, rebatiendo la teoría de que el declive de lo viejo está dirigido por el auge de lo nuevo.

Según añade Le Mens, los resultados sugieren un mecanismo alternativo para explicar el abandono de los productos, prácticas y gustos. "Las investigaciones anteriores tienden a explicar el declive en la popularidad por la aparición de una alternativa superior. Por ejemplo, la sabiduría convencional sugiere que las tecnologías más antiguas se volverán menos populares porque son reemplazadas por alternativas superiores como ha sucedido en el caso de las televisiones de rayos catódicos sustituidas por las de plasma y LCD".

Sin embargo, esta explicación del abandono por el reemplazo no se mantiene en todos los casos. En particular, un gusto cultural en decadencia podría dejar espacio a la aparición de un nuevo gusto. "Nuestro estudio contribuye con una perspectiva alternativa que examina las dinámicas endógenas de patrones de difusión y abandono. Creemos que situar el foco sobre la 'velocidad de adopción' es una novedad".