La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante un desayuno informativo de Europa Press, en el hotel Villa Magna, a 7 de julio de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante un desayuno informativo de Europa Press, en el hotel Villa Magna, a 7 de julio de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 7 julio 2022 12:16

Asegura que van a ponerse "enseguida" a pagarlas, "como no puede ser de otra manera"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reconocido que ha sido "una torpeza administrativa" que España no haya pagado desde el año 2009 las cuotas anuales, de 30.000 euros, al Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA).

"Ha sido una torpeza", ha admitido este jueves la ministra de Ciencia e Innovación durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

En este sentido, Morant ha justificado que cuando separó el Ministerio de Ciencia e Innovación del de Universidades "hubo una separación de competencias" y el pago de esas cuotas "quedó atribuido al Ministerio de Universidades".

"Ha sido una torpeza administrativa que ha dejado en el limbo el pago de esa cuota. Es una torpeza, a veces ocurre, no estamos al tanto de este tipo de cuestiones", ha insistido la ministra, al tiempo que ha asegurado que van a ponerse "enseguida a pagar las cuotas, como no puede ser de otra manera".

EL CIMPA dio este miércoles un "margen de confianza" al Gobierno hasta el próximo mes de enero para ponerse al día de las cuotas que debe o abordará la permanencia de España en la institución, según informaron a Europa Press fuentes del Comité Español de Matemáticas (CEMat), que destacaron la "voluntad de arreglarlo" por parte de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades.

La Asamblea General del CIMPA, centro de investigación de la UNESCO dedicado a la promoción de la investigación matemática en países en desarrollo, tomó está decisión este martes durante su reunión en Niza, en la que los representantes españoles volvieron a ser interpelados por el impago de las aportaciones anuales por parte del Gobierno de España.

España fue en 2010 el primer país en sumarse a Francia, país fundador, como miembro de CIMPA. Posteriormente lo hicieron Noruega y Suiza, y recientemente, Alemania. La integración de España se llevó a cabo a través de un acuerdo marco asumido por el ministerio competente en temas científicos (Ciencia e Innovación) que entonces presidía Cristina Garmendia, y en el que España se comprometía a aportar financiación anual a CIMPA y a colaborar activamente en su estructura.

Esta segunda parte del acuerdo se viene cumpliendo por parte de la comunidad matemática española, que tiene en la actualidad tres miembros integrados en el Comité Ejecutivo como responsables científicos y presencia permanente en el Comité Científico. Además, un español (el Dr. Iván Área) fue secretario general durante un periodo reciente y España ha acogido varias reuniones de los órganos de dirección de CIMPA, entre ellas la última presencial antes de la pandemia celebrada en enero de 2020 en Valladolid.

Para CEMat, los beneficios de la pertenencia de España a CIMPA han sido "innegables", al proyectar la imagen de un país comprometido con la cooperación en materia de ciencia, lo que se añade al gran impacto científico de la labor española en los países beneficiarios de las actuaciones de CIMPA, muchos de ellos países hermanos de Latinoamérica.

Todo ello a cambio de una aportación económica de 30.000 euros anuales, por los 237.000 euros de Francia o los 130.000 euros de Suiza en 2020.

Más noticias