El Museo Nacional de la Ciencia, que se construye en La Coruña, baraja abrir sus puertas parcialmente en 2011

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 21:11

El director del centro prevé que la totalidad del edificio esté en funcionamiento en 18 meses

LA CORUÑA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) baraja abrir temporalmente al público una parte de su edificio el próximo año, según avanzaron hoy su director, Ramón Núñez Centella, y el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, en la visita que realizaron a la futura sede en La Coruña. El plazo que se estima para su apertura total es de 18 meses.

Pétriz, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de La Coruña, Salvador Fernández Moreda, subrayó que este proyecto es "prioritario" para el Ministerio de Ciencia e Innovación, y agradeció al organismo provincial "el importantísimo impulso que ha dado al centro con la cesión de este edificio".

Además, se comprometió a "avanzar las obras al mayor ritmo que los presupuestos permitan" y apuntó que, más que los plazos, "lo importante es el proyecto". Al respecto, subrayó la necesidad de "pensar mucho las actuaciones, que requieren de la participación de expertos", añadió.

Por su parte, Ramón Núñez Centella recordó que se trata de un museo de 4.500 metros cuadrados, "el equivalente a tres Domus". También aseguró que completar los contenidos del museo "no es sólo cuestión de dinero" e indicó que para los trabajos de restauración de los objetos que se expondrán se cuentan con "pocos profesionales especializados en España".

No obstante, reconoció que, aunque en 2011 el centro podría abrir temporalmente al público parte de sus instalaciones, "la infraestructura completa puede tardar unos 18 meses".

Por su parte, el presidente de la Diputación de La Coruña, Salvador Fernández Moreda, mostró su satisfacción por el estado de las obras y consideró que la ubicación del Muncyt en La Coruña "un reconocimiento a la contribución de esta ciudad a la divulgación científica", indicó en referencia a los Museos Científicos Coruñeses.

El presidente de la diputación remarcó que el inmueble cedido por esta institución "es un edificio singular", ganador de varios premios internacionales, pero recordó que "no fue pensado para albergar un museo de esta entidad".

Por ello, consideró que los plazos estimados por el ministerio y el director del Muncyt "son prudentes". La Diputación de La Coruña ha destinado 13 millones de euros al proyecto y construcción del edificio y la adecuación de su entorno, mientras que el Ministerio de Ciencia e Innovación destina otros dos millones de euros a la adaptación interior del inmueble.

CONTENIDOS

En el museo, habrá una sala dedicada a la ciencia española, otra a las tecnologías del siglo XX, una especialmente adaptada para los niños y, entre otras, una sala denominada 'El tesoro de la colección', que contendrá los objetos más antiguos y valiosos desde el punto de vista histórico, como astrolabios o ballestillas.

En el interior de las paredes de cristal del museo se encuentra ya instalada la cabina del Boeing 747 de Iberia 'Lope de Vega', al que el público podrá acceder para comprobar como era la clase preferente del avión; visionar, sentado en las butacas de los pasajeros, una pequeña película sobre la historia del aparato y acceder a la cabina del piloto. El museo expondrá también una turbina auténtica del avión.

Asimismo, el museo contendrá, según avanzó Ramón Núñez Centella, el primer acelerador de partículas de España, el primer ordenador del país o la primera linterna eléctrica con la que contó la Torre de Hércules, entre otros "tesoros científicos".

La sala 'Tecnologías del siglo XX' tendrá, según explicó el director del Mnyct"un perfil evocador", ya que dispondrá un pequeño espacio para cada año del siglo y permitirá al visitante ver la evolución histórica de aparatos de uso cotidiano como el teléfono o la televisión.