La NASA encarga los trajes para volver a la Luna

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 15:47
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

  

   HOUSTON,  (OTR/PRESS)

   La NASA ya ha pasado por la sastrería para encargar los trajes espaciales que lucirá el ser humano en su planeado regreso a la Luna. La agencia espacial estadounidense ha firmado un contrato multimillonario para el diseño, desarrollo y producción de los nuevos trajes espaciales que protegerán a los astronautas en los viajes del futuro Programa Constellation, que primero llegará a la Estación Espacial Internacional y, hacia 2020, incluye el regreso del hombre a la Luna. El contrato ha sido firmado con la empresa Oceaneering International, con sede en Houston (Texas). El diseño no diferirá mucho de los que exhibieron los astronautas del Programa Apollo.

   "La firma del contrato del traje espacial completa los requerimientos de equipo para el primer vuelo tripulado del Programa Constellation en 2015", explicó en declaraciones a la web de la NASA recogidas por otr/press Jeff Hanely, responsable del programa en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. Los contratos para la fabricación de la nueva cápsula tripulable Orion y el cohete Ares I fueron suscritos en los dos últimos años.

   El contrato incluye un periodo de diseño y fabricación que abaracará de junio de este año a septiembre de 2014 y ha sido valorado en 183,8 millones de dólares. Durante el mismo, la empresa fabricante y suys subcontratistas conducirán el diseño, desarrollo, prueba y evaluación que culminará en la fabricación, ensamblaje y primer vuelo de los componentes necesarios para los astronautas a bordo de la cápsula Orion. Este contrato básico incluye el trabajo inicial sobre el diseño del traje necesario para pasear de nuevo en la Luna.

   Será necesario contar con trajes y sistemas complementarios para cuatro astronautas en cada viaje hacia la Luna y seis en el caso de los desplazamientos a la Estación Espacial. Según los requerimientos de la NASA, está previsto un diseño de doble configuración. La primera se traducirá en un traje espacial apto para operaciones de lanzamiento y aterrizaje, contingencias en la cápsula durante las fases críticas de la misión, paseos espaciales o eventos imprevistos como perdida de presurización. En su segunda configuración, se producirán sustituciones en el traje original con elementos que le hagan apto para actividades específicas en la superficie lunar.

NUEVOS DESARROLLOS

   Dos opciones podrán ser consideradas en el futuro como parte de este contrato. La primera incluye el diseño, desarrollo, prueba y evaluación de los componentes para la superficie de la Luna. Esta fase comenzaría en octubre de 2010 y se prolongaría hasta septiembre de 2018, con un coste previsto de 302,1 millones de dólares.

   En la segunda opción, se contempla la producción indefinida de trajes espaciales para tripulaciones de la cápsula Orion, con un importe máximo de 260 millones de dólares adicionales. Esta fase daría comienzo en octubre de 2014 y se extendería hasta septiembre de 2018.



Contenido patrocinado