La NASA intenta el miércoles un nuevo lanzamiento del Endeavour

Actualizado: martes, 16 junio 2009 20:56

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, EEUU), 16 Jun. (Reuters/EP) -

La NASA intentará este miércoles un nuevo lanzamiento del transbordador espacial Endeavour, (misión STS-125) cuatro días más tarde de lo previsto, tras un escape de hidrógeno en la nave que supuso un "peligro potencial" para los tripulantes en el momento del despegue, según informó hoy la NASA.

De esta manera, se retrasa el lanzamiento de dos nuevos satélites a la Luna, el Lunar Reconnaissance Orbiter ('LRO') y el Lunar Crater Observation and Sensing Satellite ('LCROSS'), que finalmente partirán juntos hacia el satélite terrestre el jueves, día 17, desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).

Los directivos de la agencia norteamericana decidieron el pasado sábado realizar un intento de lanzamiento esta semana. En concreto, mañana miércoles a las 05.40 hora local (11.40 horas españolas). Si las condiciones climatológicas o algún problema técnico impide que se realice, la misión sería pospuesta hasta el próximo mes.

Endeavour transportará la última de las tres piezas para completar el complejo laboratorio japonés 'Kibo' de la plataforma orbital. Los astronautas también planean reemplazar las baterías del sistema de energía solar de la estación.

Así, la misión está programada para 16 días, y se encuentra entre las más largas de las que prestan servicios a la plataforma orbital. Además, contará con cinco caminatas espaciales y el uso simultáneo de tres brazos robóticos, una de las más complejas.

"No creo que haya ningún vuelo fácil desde ahora hasta el final. Esta es única porque tiene toda esa actividad robótica", dijo el administrador asociado de la NASA para operaciones espaciales, Bill Gerstenmaier, previo al lanzamiento del pasado sábado.

La agencia espacial estadounidense tiene ocho misiones restantes para completar la construcción de la estación espacial de 100.000 millones de dólares, antes de que la flota de transbordadores sea retirada de servicio en alrededor de 18 meses.