La NASA vuelve a aplazar el lanzamiento de su nuevo telescopio espacial GLAST

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 15:22
Foto de la Noticia
Foto: NASA + Ampliar

WASHINGTON, (OTR/PRESS)

La NASA se ha visto obligada a aplazar de nuevo el lanzamiento de su nuevo telescopio espacial GLAST, debido a problemas con el sistema de baterías del cohete Delta II encargado de ponerlo en órbita. Todas las cautelas son pocas, tratándose de un sofisticado ingenio valorado en 442 millones de euros, que competirá con las ya veteranos Hubble, Spitzer o Chandra en desvelar desde el espacio los interrogantes sobre los agujeros negros o la materia oscura del Universo.

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma para Grandes Areas (GLAST, según sus siglas en inglés) no podrá ser lanzado al espacio antes del próximo miércoles. La última fecha prevista era este sábado, 7 de junio, pero ha sido necesario modificar el calendario debido a que "se necesitaba más tiempo para sustituir la batería del sistema de terminación del vuelo del cohete", en la que se descubrió un problema el miércoles, dijo la NASA en una declaración, recogida por otr/press.

Contando con este contratiempo, se están realizando los preparativos para lanzar el telescopio, a bordo del cohete Delta 2, entre las 15.45 y las 17.40 horas GTM del 11 de junio desde la Base de Cabo Cañaveral en Florida. El lanzamiento del GLAST ha sufrido ya varias demoras. La fecha inicial para el lanzamiento era el 16 de mayo, pero tuvo que ser pospuesto debido a que el equipo sufrió daños durante la instalación de la segunda etapa del Delta 2. El lanzamiento del martes se canceló después de una revisión sobre la preparación del vuelo. El plan para lanzarlo el jueves tuvo que ser aplazado también hasta el sábado, y después hasta el domingo.

EXPLORACION EN DETALLE NUCNA ALCANZADO HASTA AHORA

El proyecto del GLAST ha sido desarrollado de manera conjunta por los gobiernos y diversas instituciones de investigación de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y Suecia. Los científicos esperan que el nuevo telescopio, valorado en unos 442 millones de euros, pueda ayudar a descubrir nuevas fuentes cósmicas de los altamente energéticos rayos gamma, incluidos agujeros negros, pulsar y materia oscura.

El GLAST es un observatorio de cuatro toneladas con un detector de partículas de última generación que estudiarán el cielo de los rayos gamma con un detalle nunca obtenido hasta ahora. Julie McEnery, Steve Ritz y Neil Gehrels, del Centro Espacial de la NASA en Goddard, confían en que el nuevo telescopio espacial "tenga un impacto importante en muchas áreas de la astrofísica, pero lo más apasionante son las sorpresas: con un poco de suerte, la gran ciencia GLAST todavía no ha sido ni imaginada".