Los niños de padres mayores muestran peores aptitudes intelectuales

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 19:48

SYDNEY, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los niños hijos de padres de edad avanzada muestran peores resultados a la hora de cumplimentar test cognitivos durante la infancia, de acuerdo con un estudio publicado en la revista PLoS Medicine. En contraste, este estudio indica que los niños con madres de más edad de lo habitual obtienen mejores resultados en esos mimsos test, diseñados para medir la habilidad para pensar y razonar, incluyendo los niveles de concentración, aprendizaje, memoria, habla y lectura.

La edad a la que hombres y mujeres tienen niños se ha visto incrementada en el mundo desarrollado, pero mientras la cuestión del 'reloj biológico' --el efecto del incremento de la edad materna en la reducción de la fertilidad-- ha sido ampliamente estudiado, las consecuencias del incremento de la edad del padre no son todavía bien conocidas.

Este nuevo estudio, realizado por John McGrath, del Queensland Brain Institute, de la Universidad de Queensland en Austrialia, investigó el vínculo entre la edad del padre y la habilidad cognitiva general de sus hijos, reanalizando datos existentes de 33.437 niños nacidos entre 1959 y 1965 en Estados Unidos. Estos datos forman parte de un proyecto colaborativo neonatal que estudió la condición cognitiva a los 8 meses, los 4 y los 7 años de edad con diversas escalas para medir la inteligencia.

En su reinterpretación de estas bases de datos, McGrath y sus colegas ajustaron su estudio para tener en cuenta factores socioeconómicos. Utilizaron dos modelos, uno que se centró en los factores físicos, incluida la edad del padre, y otro que tuvo en cuenta factores sociales como la educación paterna y materna y el nivel de renta. Encontraron que una edad del padre por encima de la media coincidía con niños con peores resultados en test cognítivos en varios test, con excepción del dirigido a medir la coordinación física. Los investigadores también agruparon a los niños por la edad de su madre y encontraron, en contrates, que los hijos de madres con más edad tenían mejores resulrtados.

Los investigadores apuntan causas genéticas y sociales para determinar por qué padres de más edad se asocian con peores resultados cognitivos en los niños. En el primer caso, apuntan a que, a diferencia de los óvulos, que se forman antes incluso de que la futura madre nazca, un hombre acumula el esperma durante su vida, y eso significa que éste puede estar afectado por mutaciones a edades más avanzadas respecto a la juventud.