Un nuevo telescopio infrarrojo 'cazará' los asteroides oscuros

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 19:44

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ninjas sabían cómo ser más poderosos: vistiendo de negro y moviéndose en las sombras entre lugares brillantes. En la guerra moderna, esta ventaja ya no es útil. Sus trajes negros pueden ser difíciles de ver de noche, pero sus cuerpos calientes resultarían claramente visibles para un soldado que este equipado con un equipo de visión infrarroja.

Para cazar a los 'ninjas' del cosmos, --objetos casi invisibles que recorren el espacio oscuro entre planetas y estrellas--, científicos estadounidenses están construyendo el más sofisticado equipo de visión infrartoja, un telescopio especial denominado WISE (siglas en inglés de Wide-Field Infrared Survey Explorer). Su tecnología es cientos de veces más sensible en la detección que la de otros telescopios similares existentes hasta ahora.

WISE, que será lanzado en diciembre al espacio, explorará todo el cielo en ondas de longitud infrarroja, creando un gran catálogo comprensivo de objetos oscuros y tenues del cosmos: vastas nubes de polvo, estrellas enanas marrones y asteroides --incluidos los grandes y cercanos asteroides que pueden representar una amenaza para la Tierra--.

Los informes de los asteroides cercanos basados en telescopios de luz visible podrían estar limitados exclusivamente a los objetos con mayor capacidad de reflectividad de la luz en su superficie. "Si hay un número significativo de asteroides cerca que son muy oscuros, no constarían en esos informes previos", explicó Edward Wright, investigador principal del proyecto y físico en la Universidad de California en Los Angeles, informa Science Daily.

El mapa de infrarrojos que producirá WISE revelará incluso esos asteroides más oscuros, localizando y determinando el tamaño de unos 200.000 asteroides y dando a los científicos una ídea clara de cuántos asteroides hay cerca de nuestro planeta y cómo de peligrosos resultan. WISE también ayudará a responder cuiestiones sobre la formación de estrellas y la evolución y estructura de las galaxias, incluida la propia Vía Láctea.

Contenido patrocinado