Nuevos astronautas europeos el 20 de mayo

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 19:09

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés) presentará el próximo día 20 de mayo, en su sede de París, a los ocho nuevos astronautas --cuatro nominales y cuatro reservas-- que rejuvenecerán la plantilla del Cuerpo de Astronautas Europeo, para llevar a cabo futuras misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS) y "algún día" a la Luna.

Con este anuncio, habrá concluido la tercera campaña de reclutamiento de astronautas de la ESA, después de las de 1978 y 1992 (en la que fue elegido Pedro Duque) y tras las integración en la ESA de los cuerpos de astronautas de las agencias nacionales francesa, italiana y alemana en 1998. En la actualidad, la edad media de los astronautas europeos es de 50 años por lo que este hecho, unido a la reciente incorporación del laboratorio europeo Columbus y el ATV Julio Verne, que hace que Europa tenga derecho a tripulación en la ISS, hicieron necesaria esta nueva campaña.

La selección de estos ocho nuevos profesionales espaciales empezó el abril del año pasado cuando se presentaron entre 30.000 y 50.000 aspirantes. En una primera criba, sólo se admitieron a trámite las solicitudes de 8.413 candidatos, que, en verano, se sometieron a las primeras pruebas psicológicas.

Entre septiembre y diciembre tuvo lugar una segunda evaluación psíquica para testar las capacidades de liderazgo y seguimiento antes de entrar en la fase de reconocimiento médico que tuvo lugar en el primer trimestre del presente año.

Tras la fase médica, un comité de expertos seleccionó a 40 candidatos que se sometieron a una entrevista profesional, a la que sobrevivieron entre 30 y 40 aspirantes, cuyas credenciales fueron presentadas al director general de la Agencia, Jean-Jacques Dordain, para que seleccionase al nuevo equipo de 8 astronautas, cuatro nominales y cuatro de reserva, para futuras misiones a la ISS.

Los elegidos, que tendrán un sueldo de funcionario internacional, y se someterán a un primer entrenamiento de 16 meses, tras el cual podrán ser asignados a una misión, para lo que se someterán a otro entrenamiento específico.