Publicado 22/07/2020 11:11:32 +02:00CET

Los organismos públicos de investigación IEO, IGME e INIA pasarán a depender orgánicamente del CSIC

El ministro de Ciencia e Innovación durante una entrevista para Europa Press en la sede del ministerio, en Madrid
El ministro de Ciencia e Innovación durante una entrevista para Europa Press en la sede del ministerio, en Madrid - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero (IGME) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), tres de los Organismos Públicos de Investigación dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, pasarán a depender orgánicamente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Así lo ha confirmado este miércoles el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado Isidro Manuel Martínez Oblanca, del Grupo Mixto, que ha preguntado qué medidas de emergencia piensa adoptar el Gobierno para dar solución al colapso económico-administrativo que ha sumido a la plantilla y a los centros del Instituto Español de Oceanografía (IEO), entre ellos el de Gijón (Asturias), en la mayor crisis de su historia.

El ministro ha admitido que el IEO "necesitaba unas reformas estructurales y de calado" y que existía "un consenso" sobre la importancia de mejorar el régimen jurídico de este Organismo Público de Investigación para mantener la calidad de sus dos funciones complementarias, la investigación y el asesoramiento técnico.

"Hemos sopesado las posibles opciones viables a corto plazo y la opción elegida es dotar a estos Organismos Públicos de Investigación, al IEO, al IGME y al INIA de un marco jurídico más favorable, pasarán a depender orgánicamente del CSIC", ha anunciado.

Si bien, tal y como ha explicado, los tres centros mantendrán su nombre y todas sus actividades, tendrán categoría de Centro Nacional con los mismos centros e institutos que en la actualidad y mantendrán una comisión rectora con representantes de los Ministerios y sectores implicados como estaba sucediendo hasta ahora.

A juicio de Duque, esta integración "implicará una más eficaz y ágil gestión administrativa" y "será muy positiva para los institutos y para el sistema de ciencia en general". "Con estas reformas se honra la historia del IEO y se asegura su futuro", ha dicho en concreto de este centro, por el que ha preguntado el diputado.

Por su parte, Isidro Manuel Martínez Oblanca ha celebrado que este martes el ministro enviase una carta a estos tres centros para trasladar a todo el personal "lo mucho, muchísimo que esta vez sí va a hacer el Gobierno".

Sin embargo, ha criticado la decisión de integrar estos centros en el CSIC, ya que, en su opinión, va a "diluir el carácter autónomo" de éstos y, en el caso del IEO, le consta que es una decisión que "ha indignado a muchos", al tratarse de una decisión "totalmente alejada del diagnóstico, conclusiones y soluciones propuestas por el grupo de trabajo que recientemente ha reflejado con precisión el hartazgo de la comunidad oceanográfica", comunidad a la que el ministro no se ha dirigido a este mismo martes, tal y como ha afeado el diputado.

Además de integrar el IEO en el CSIC, como también harán el IGME y el INIA, el Gobierno ya ha adoptado "todas las medidas de emergencia posibles y necesarias" en el IEO, según ha comentado el ministro, como ha sido el nombramiento de un nuevo equipo directivo, la inyección de más de 4,5 millones de euros por parte del Ministerio o el desbloqueo de 99 contratos de personal.

"El nuevo equipo ya está resolviendo múltiples problemas para conseguir la correcta ejecución de los fondos asignados y, a largo plazo, dentro del Plan de Choque, se incluyen fondos para la construcción de un buque oceanográfico por valor de 85 millones", ha señalado el ministro, que ha incidido en que todas estas medidas tienen como objetivo "solucionar ya los problemas más acuciantes del Instituto Nacional de Oceanografía".

Pese a la respuesta, el diputado ha recordado que en los dos años que lleva Duque al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el IEO ha retrocedido a una situación "de mala a caótica". "En este semestre, ha tenido tres responsables distintos y su ejecutiva está descabezada, a la par que varios directores territoriales han solicitado el relevo en una llamada de atención sobre el preocupante derrotero que sufre la oceanografía nacional", ha advertido.

El diputado ha recordado al ministro que los problemas vienen de "las carencias de agilidad para superar el sinfín de trabas que impiden atender las necesidades de personal, afrontar compras imprescindibles y vencer los obstáculos en los plazos para utilizar los fondos".

Y ha concluido: "La ciencia no puede resignarse a tener en el Consejo de Ministros una presencia ornamental que no resuelva los problemas, este rumbo desvela su inoperancia para enfrentarse a la burocracia que ha desmoronado al IEO y que es una muestra palmaria de los grandes males que aquejan a las cuestiones que son de su entera incumbencia y competencia".

Contador

Para leer más