Partidos y comunidad científica piden al Gobierno que ahora no apruebe la Agencia Estatal

Muestras laboratorio Ébola
HOSPITAL DOCE DE OCTUBRE
Actualizado 22/11/2015 14:31:39 CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, y UPyD, además de representantes de la comunidad científica, no ven con buenos ojos que el Gobierno vaya a aprobar ahora la Agencia Estatal de Investigación, cuando desde 2011 está mandatada su creación, y se trate del periodo final de la legislatura. Asimismo, lamentan que vaya a hacerlo sin el consenso político y científico que un organismo de estas características necesita.

Han sido reiteradas las ocasiones en las que el Gobierno ha prometido la creación de la agencia, alegando frente a los retrasos que era imprescindible analizar el sistema de ciencia previamente, y argumentando que su diseño ha supuesto un "trabajo serio de toda la legislatura". No obstante, parece que el Consejo de Ministros de la semana que viene anunciará la ansiada agencia, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

Además, tanto los partidos de la oposición como la propia comunidad científica se queja de que el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para su elaboración.

En este contexto, hay que recordar que en diciembre de 2013, tres premios nacionales Príncipe de Asturias, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación de Sociedades Científicas (COSCE), así como otras sociedades científicas, sindicatos y todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, sellaron un acuerdo en el Congreso por el futuro de la I+D+i en España.

Se trataba de un acuerdo parlamentario que daba sustento a las peticiones de la 'Carta por la Ciencia' para volver a los niveles de inversión en la materia de 2009, antes de los sucesivos recortes presupuestarios, y en cuanto cambiase la mayoría parlamentaria. Gira en torno a cuatro ejes: financiación, recursos humanos, convocatorias y la creación de la agencia estatal.

"ESTÁ FUERA DE TIEMPO"

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Ciencia del PSOE, María González Veracruz, critica que el Gobierno vaya a aprobar la Agencia "en tiempo de descuento". "Que no lo haga ahora en tiempo de descuento, con un modelo que nadie va a aceptar, un modelo de la no agencia" que, a su juicio, el PSOE se verá obligado a cambiar desde el Ejecutivo en la próxima legislatura.

Tanto ella, como el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, coinciden al señalar que el final de la legislatura no es el momento de poner en marcha la mencionada agencia, y quizá la mejor opción sea posponer su aprobación a la próxima legislatura, donde pueda abrirse un proceso de diálogo que permita el consenso científico y político que ahora no hay.

Garzón señala también a Europa Press que aprobar la Agencia y, hacerlo previsiblemente a coste cero "es un disparate" y, donde tampoco "quedan claras las funciones ni la asignación de personal a dicha agencia".

Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, considera que la puesta en marcha de la agencia de esta manera responde a las "actitudes típicas de la vieja política", al hacerse sin consenso, a pesar de haberla prometido en el programa electoral y después no cumplirla. "Al final lo hacen deprisa y corriendo. De malas maneras y con nocturnidad y alevosía cuando la agencia es muy importante para la comunidad científica", sostiene.

Mientras, el número dos de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ve "vergonzoso" que el PP haya esperado al periodo electoral para aprobar la agencia y "fingir que les importa la ciencia tras cuatro años destrozando el sistema con brutales recortes de presupuesto".

CIENTÍFICOS

Desde el mundo científico, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas, Nazario Martín, ve "positiva" su puesta en marcha, aunque advierte de que "no basta con eso" porque habrá que conocer el contenido de la mencionada agencia y "que los científicos desconocen"

"Ahora es tiempo de descuento y esto hubiera sido mejor con un consenso. La gente de ciencia no necesita esta respuesta cuando pide una agencia estatal. Busca algo que se pueda consensuar, que tenga pervivencia en el tiempo y sobre todo que sirva para el mundo científico. Hubiera estado bien sacarlo hace unos cuantos años", sostiene.

Con ello, insiste en que la Agencia Estatal de Investigación debe estar controlada por científicos y debe servir a los científicos, aparte de estar ajusta a la ley. "Lo ideal es el consenso político y científico y con base estable", sentencia el experto.

Por su parte, el portavoz de la plataforma 'Ciencia con Futuro', Julio Rodríguez, considera que se trata de un "acto electoralista" para intentar movilizar un voto en un colectivo que ha sido "dañado" por el Gobierno en estos cuatro años.

"Ahora quieren dar un aviso de que no se han olvidado de ellos. Es mejor esperar al nuevo gobierno que haya para que se dé ese escenario de consenso político y científico. La agencia no tiene contenido ni autonomía para conseguir que los Presupuestos en ciencia no se vean sometidos a los vaivenes económicos y preferencias del gobierno de turno", apostilla el joven científico..

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores Elena Capel celebra igualmente la puesta en marcha de la agencia, si bien recuerda que su creación estaba pendiente desde que en 2011 se aprobase la Ley de Ciencia, y en ella se mandatara la creación del organismo.

"El PP ha tenido tiempo desde 2011. Esperamos que si finalmente lo hacen, que será a última hora y con muchas prisas, realmente valga la pena porque cuando las cosas generalmente, si se hacen deprisa y corriendo, no salen bien", ha subrayado.

Al mismo tiempo, comparte la idea de que no es buen momento aprobarla al final de esta legislatura y sin el consenso político ni científico. De hecho, reconoce que se ha mantenido el contacto con la secretaria de I+D+i para otras cosas y sin embargo no se les ha consultado nada sobre la Agencia Estatal de Investigación, un organismo para los científicos.

Para leer más