Un pequeño exoplaneta refuerza la teoría de vida extraterrestre

exoplaneta
NASA
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 18:53

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de Instituto de Tecnología de California (CALTECH), con la ayuda de otras instituciones, ha encontrado el segundo exoplaneta o planeta fuera del Sistema Solar más pequeño conocido hasta la fecha que, a juicio de los expertos, por sus características refuerza la teoría de la posible vida extraterrestre.

En concreto, este 'segundo exoplaneta' cuenta con una masa equivalente a cuatro veces la de la Tierra, por lo que se introduce en el grupo de planetas que más se está descubriendo en la actualidad, las 'super tierras', un conjunto de cuerpos planetarios que, con características similares a las terrestres, podrían ser un foco de vida extraterrestre.

'HD 156668', como así se llama, orbita alrededor de la estrella uno de cada cuatro días y está a una distancia de 80 años luz de la Tierra, en dirección a la Constelación de Hércules. El descubrimiento de planetas de baja masa, como éste, es posible gracias al desarrollo de técnicas que permiten ver los planetas con amplia claridad, así como del 'software' que permite 'escuchar' las señales que envían este tipo de cuerpos. En este caso se ha realizado con el telescopio 'Keck I' del CALTECH.

Desde que comenzase en 1996 la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar ya se conocen más de 400. De hecho, ayer miércoles se hizo público el descubrimiento español del exoplaneta más joven visto hasta la fecha, de 'tan sólo' 35 millones de años.