Se pierde contacto con la frustrada misión rusa a Marte

Antena Espacial
ESA
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 18:02

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Después de establecer contacto con la misión rusa a Marte Phobos-Grunt a principios de esta semana, la estación de seguimiento de la ESA en Australia no recibió ninguna señal de la nave entre el jueves y el viernes. Ingenieros de la ESA están investigando la causa, en estrecha colaboración con los controladores de la misión rusa.

A pesar de escuchar atentamente durante cuatro intervalos de comunicación previstOS, la antena de plato en Perth, Australia, no recibió ninguna señal.

Las ventanas de comunicación, previstas para coincidir cuando Phobos-Grunt pasaba por encima de la línea directa de visión de la estación, comenzaron a las 20.12 GMT y duraron hasta las 04.04 GMT. Cada una duró apenas 6 a 8 minutos, ventanas muy limitadas para enviar comandos y recibir una respuesta.

"Nuestros colegas rusos proporcionaron un conjunto completo de telecomandos para enviar", dijo Wolfgang Hell, manager de servicio de Phobos-Grunt en la ESA, y la estación de Perth fue configurada para utilizar las mismas técnicas y configuraciones que funcionaron anteriormente. Sin embargo, no se observó señal de radio de la nave".

La puesta en contacto con la ESA de la nave en la noche del 22 de noviembre abrió expectativas para recuperar su control, después de que desapareciera atrapada en la órbita terrestre tras su lanzamiento el pasado día 8.

Con todo, observaciones desde tierra indican que la órbita de Phobos-Grunt se ha vuelto más estable. "Esto podría significar que la actitud de la nave espacial, o la orientación, también se ha estabilizado, lo que podría ayudar en la recuperación de contacto porque seríamos capaces de predecir dónde están apuntando sus dos antenas", dijo Manfred Warhaut, Jefe de Operaciones de la ESA.