Ponerle nombre a los 'gadgets', síntoma de soledad según un estudio

EP
Europa Press Ciencia
Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 16:47

MADRID, 15 Mar. (OTR/PRESS) -

Tom Hanks llamó Wilson a una pelota cuando se encontraba completamente sólo en una isla desierta perdida en medio del océano en la película 'Náufrago', y al parecer, miles de personas hacen lo mismo con sus dispositivos electrónicos como el móvil o el Ipod según ha revelado un reciente estudio de la Universidad de Chicago recogido por Otr/press.

El estudiante de doctorado de psicología social e investigador, Adam Waytz, aseguró que este comportamiento se puede deber precisamente a la soledad. "Cuando se te priva de relaciones humanas, las creas", indicó. Este es el caso de la joven Whitney Bennett que se compró un ordenador nuevo ya que tenía una tumultuosa relación con el anterior. Además, cree que su móvil tiene algo contra ella.

El fenómeno parece estar más extendido de lo que podemos llegar a pensar, según aseguró un trabajador de la televisión neoyorquina, que reconoció haberse familiarizado con mensajes de correo electrónico que atribuyen capacidades humanas a sus aparatos electrónicos. En su oficina, es habitual decir "mi BlackBerry está enfermo" o "mi BlackBerry ha decidido quedarse en casa hoy pero yo estoy en la oficina".

Los investigadores preguntaron a los ciudadanos sobre cuál era su valoración de los rasgos de varios objetos, como su independencia y su opinión acerca de la capacidad de experimentar emoción de los aparatos. Posteriormente, analizaron el grado de soledad de los encuestados y concluyeron que los que más solos se sentían eran los que más capacidades mentales asignaban a los objetos.

No obstante, el propio Waytz aseguró que su teoría "es que la 'antropomorfización' es un fenómeno que no sólo se relaciona con la soledad", ya que "es necesario entender que nuestra sociedad está cada vez más mecanizada y llena de tecnología". Además, los fabricantes lo saben e intentan, con sus diseños, que los aparatos atiendan a las necesidades básicas de los humanos de la mejor forma posible, lo cual podría confundir a algunos consumidores.

Contenido patrocinado