Actualizado 01/12/2015 18:13 CET

El PP dice que no se podía esperar para crear la Agencia de Investigación

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP y portavoz del partido de Universidades, María Jesús Moro Almaraz, ha señalado que "no se podía esperar más" para la creación de la Agencia Estatal de Investigación, aprobada el pasado viernes por el Gobierno, y que si en el futuro "hay que modificar algo, que se modifique".

Así lo ha declarado durante un debate en las redes sociales organizado por la Fundación Cotec por la Innovación, en el que Moro ha destacado que el PP ha trabajado "desde el principio hasta el final" para aprobar este organismo y ha rechazado las críticas de otros partidos apuntando que no se ha creado ahora "por estar pensando en las elecciones".

Moro ha destacado que la agencia es "imprescindible" porque va a permitir coordinar, captar fondos y dar estabilidad a las convocatorias, que pasarán a ser plurianuales. Del mismo modo, ha señalado que el hecho de que su director sea un científico dará a la agencia mayor flexibilidad a su gobernanza, además de reducir o eliminar la burocracia.

Esas serán también las ventajas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según ha indicado Moro, cuando se termine de aprobar el plan de gestión de este organismo que "se está rematando".

Preguntada sobre la situación del CSIC en los últimos años, en los que ha sufrido hasta 3 inyecciones de dinero, Moro ha señalado que "está en una situación mucho mejor que hace años" y ha agradecido a los científicos y al propio consejo porque, "siendo 6 por ciento de la investigación en España, están captando el 20 por ciento en recursos de proyectos competitivos".

"Hay que seguir impulsando el trabajo del CSIC y con la ayuda de la nueva agencia creemos que se inicia un camino muy interesante. En esta situación hay que destacar también el programa marco, en el que España ha conseguido un número importante de proyectos, que es dinero y que repercute en un mayor retorno y el CSIC tiene mucho que decir en esto", ha declarado.

"TIENE QUE HABER COORDINACIÓN"

La 'popular' se ha enfrentado a preguntas elegidas por los usuarios de Twitter, y entre las más votadas se encontraba si en la próxima legislatura habrá un Ministerio de Ciencia si gobierna el PP. En este sentido, Moro ha explicado que eso es decisión del presidente y que, a u juicio, "lo importante es que exista una gran coordinación" entre los departamentos que están implicado en la I+D y que este sector "tenga un gran peso" en la política de país.

Durante si intervención también se ha referido a las acusaciones de endogamia en las universidades, sobre lo que ha querido aclarar que existe una "endogamia buena, que es cuando se garantiza que no se rompan unos equipo que están haciendo un buen trabajo"; y una "endogamia mala" que es la de "colocar a un amigo o a un conocido" y con la que asegura "no estar de acuerdo" y que "hay que combatir".

En su opinión, este tipo de prácticas se solucionan mejorando las vías de movilidad de los investigadores e incentivando al que trae a los mejores y consigue más fondos.

Para Moro, en las universidades se ha "sufrido un parón" debido a la necesidad de "controlar que no subieran los empleados públicos", y ha reconocido que no se puede colocar a la ciencia y a los investigadores universitarios en el mismo punto de mira que al resto de funcionarios del Estado.

La diputada del PP ha indicado que una carrera investigadora debe permitir cierta flexibilidad, y no debe estar vinculada totalmente al funcionariado, sino que debe tener sus propias categorías contractuales y que se reconozcan. Al respecto, ha señalado que la Ley de la Ciencia y la de Universidades ya recogen este tipo de contrataciones pero que se "deben cambiar mentalidades", ya que se ha considerado a estos trabajadores como "de segunda".

Para leer más