Los prejuicios pueden desviar y esterilizar el debate de transgénicos

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 21:29

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Valencia Fernando González Candelas alerta de que las cuestiones económicas o los prejuicios se están incluyendo en el debate de los transgénicos y "se corre el peligro" de que éste se desvirtúe o se vuelva estéril, al salir del ámbito de la ciencia.

Así lo explicó durante su intervención en el ciclo de debates organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que este lunes versaba sobre los transgénicos. En este sentido, González aseguró que no existe "plena seguridad" de que los transgénicos puedan llegar a solventar problemas.

No obstante, afirmó que éstos no tienen por qué tener "consecuencias irreversibles" ya que, a su juicio, los riesgos ambientales son muy pequeños. "Aunque es imposible mantenerlo únicamente en el marco científico, muchos de los riesgos ambientales de los transgénicos son inherentes a los monocultivos y todavía no hay un perjuicio directo por ser transgénico", añadió González Candelas.

En la misma línea, apuntó que algunos de los posibles riesgos de los transgénicos para el medio ambiente son: derivados del flujo de genes fuera del cultivo original; la aceleración de la aparición y extinción de resistencias a los insecticidas, "un problema al que se enfrenta la agricultura"; efectos sobre la variación genética y biológica; o daños directos o indirectos a especies.

En referencia a los derivados del flujo de genes fuera del cultivo original, indicó que se puede dar lugar a una hibridación con otras especies o variedades cultivadas no deseadas, la aparición o extinción de malas hierbas, así como la desaparición de especies silvestres emparentadas.

Por otro lado, citó que los posibles riesgos para la salud relacionados con el cultivo de transgénicos son: la aparición de alergias, la difusión de nuevas enfermedades, la disminución de los efectos de los antibióticos, o la posibilidad de intoxicación.

En este contexto, González resaltó algunos de los problemas que recoge la investigación con transgénicos, como la falta de financiación de los Programas Marco de la Unión Europea, que no recoge partidas para ello.

A este debate sobre transgénicos le seguirán tres más durante 2009 relacionados con las radiofrecuencias, la energía nuclear y el cambio climático, que se realizarán en octubre, noviembre y diciembre. A partir de enero de 2010 el CSIC organizará nuevos coloquios sobre temas científicos de actualidad.