Primer contacto con la frustrada misión rusa a Marte

Antena Espacial
ESA
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 12:03

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una estación de seguimiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Perth, Australia, (en la imagen) ha conseguido el primer contacto con la nave espacial rusa Phobos-Grunt, aprisionada en la órbita terrestre por un fallo en el cohete que debía haberla puesta en camino hacia Marte tras su lanzamiento el pasado 8 de noviembre

El contacto con la misión se perdió poco después del lanzamiento. Los equipos de la Agencia Espacial Europea están trabajando de cerca con los ingenieros rusos para determinar la mejor manera de mantener la comunicación con la nave espacial, y tratar de reencauzar la misión. Los rusos creen que disponen de un margen de tres meses para conseguirlo.

La misión de la Phobos-Grunt es recoger muestras de la superficie de la luna marciana para avanzar en la exploración del planeta rojo. Su llegada estaba prevista para 2014.

La nave espacial, valorada en 163 millones de dólares, está equipada con 20 instrumentos para recoger y transmitir información sobre Fobos y Marte, entre ellos un minisatélite de fabricación china, el 'Yinghuo-1'.

El fracaso de la misión sería un nuevo batacazo al programa espacial ruso, que en los últimos años ha intentado reiteradamente poner en la órbita marciana una nave espacial no tripulada.

Contenido patrocinado