La producción de biocarburantes contrarresta sus efectos beneficiosos

Biodiesel
Goodyear
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 11:57

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La producción de biocarburantes contrarresta sus efectos beneficiosos sobre la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, según sugiere un estudio de la Universidad de Kassel en Alemania que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores muestran en su trabajo que los posibles perjuicios ambientales de la expansión de las plantaciones de biocarburante brasileñas para alcanzar los objetivos nacionales para la producción de combustibles 'verdes' podrían contrarrestar las reducciones de emisión de carbono conseguidas gracias al uso del biocombustibles.

Los científicos, dirigidos por David Lapola, aplicaron un modelo matemático para determinar el impacto del aumento del área de plantación de biocarburantes brasileña para alcanzar los objetivos de producción de biocombustibles propuestos por el gobierno para el 2020.

Los investigadores descubrieron que la apropiación de pastos para el cultivo de la cosecha de biocarburante necesaria para cumplir con los futuros objetivos llevaba a que el ganado se trasladara hacia el bosque amazónico y la sabana brasileña de Cerrado, lo que podría crear una deuda de carbono que requiriera aproximadamente de 250 años de uso de biocarburante para repararse.

Los autores recomiendan aumentar la densidad de la ganadería en las tierras existentes para este aprovechamiento del ganado como una alternativa a la deforestación del hábitat nativo y sugieren las plantaciones de aceite de palma en vez de las cosechas más comunes de biocombustibles para minimizar la deuda de carbono.

Según los autores, el estudio podría ayudar a los gobiernos y reguladores a crear estándares e iniciativas para promover la fabricación y uso de biocombustibles sostenibles.