MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores han demostrado en un estudio con 68.000 niños que la vacuna 'Rotateq', promovida por el laboratorio Merck y Sanofi Pasteur MSD, puede prevenir de forma segura el 98 por ciento de los casos graves de diarrea y vómitos vírales que provoca un rotavirus común entre los niños, según un estudio dirigido por la Escuela de Medicina Virginia Eastern de Estados Unidos que se publica en la revista 'New England Journal of Medicine'. El rotavirus da lugar cada año a dos millones de atenciones hospitalarias y 500.000 muertes infantiles en todo el mundo.
Los científicos han demostrado que la vacuna oral 'Rotateq' eliminó los casos más graves de rotavirus, un virus infantil común que produce vómitos y diarrea y que algunas veces se convierte en mortal. En los países en desarrollo, donde la hospitalización y el tratamiento eficaz pueden no ser accesibles con la premura necesaria, el rotavirus mata a medio millón de niños al año, un niño cada minuto aproximadamente.
El rotavirus es endémico y las infecciones se producen en casi todos los niños. La gravedad de la infección va desde la ausencia de síntomas a la gastroenteritis deshidratante que puede ser fatal.
La vacuna se dirige a cinco de las principales cepas del rotavirus, que dan lugar al 90 por ciento de la enfermedad. En el ensayo participaron niños de Estados Unidos, Bélgica, Costa Rica, Finlandia, Alemania, Guatemala, Italia, Jamaica, México, Suecia y Taiwán.
Los investigadores asignaron de forma aleatoria a los niños a recibir tres dosis de vacuna o placebo. En total participaron 68.038 niños, 34.035 en el grupo de la vacuna y 34.003 en el de placebo. Todos fueron controlados en relación a efectos secundarios graves.
'Rotateq' además de probar su seguridad también fue eficaz, eliminando casi al completo la gastroenteritis asociada al rotavirus. La vacuna redujo las admisiones hospitalarias asociadas al rotavirus un 96 por ciento. Además, redujo las visitas de urgencia un 94 por ciento y las visitas a los centros médicos un 86 por ciento.