El PSOE plantea un plan de retorno del talento científico y profesional

Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 19:13

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado una moción en el Congreso en la que insta al Gobierno a plantear un plan de retorno del talento científico y profesional, dirigido a la contratación de personas jóvenes investigadoras que no sean residentes en España, tras el debate que la socialista Isabel Rodríguez ha mantenido este miércoles con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El texto de esta iniciativa, que ha sido recogido por Europa Press, será debatido y votado en la sesión plenaria del Congreso de la próxima semana. Durante el debate de este miércoles PP y PSOE se han acusado mutuamente con que la mayor emigración de jóvenes talentos se produjo en sus respectivas legislaturas.

Así, el PSOE con este plan de retorno de científicos y profesionales propone dos programas. Un primero orientado a su incorporación a la investigación pública y privada y mejorando sus condiciones laborales, así como un programa de talento profesional, dirigido a personal directivo y técnico joven para que, tras una experiencia laboral internacional, pueda volver a nuestro país garantizándoles condiciones de calidad en el empleo.

Asimismo, el PSOE plantea al Gobierno la articulación de un sistema de beneficios fiscales y de acceso al crédito para jóvenes de cualificación media y superior que regresen a España para crear su propia empresa y aplicar los conocimientos adquiridos en otros países.

También quiere que puedan acceder a estos beneficios sociales las personas jóvenes que retornen con la finalidad de poner en marcha cooperativas u otras actuaciones en el marco de la economía social.

Al mismo tiempo, somete a votación un punto en el que reclama el impulso e implantación "de forma decidida y efectiva" del Programa de Garantía Juvenil.

Con el fin de potenciar la formación profesional en alternancia desea que el Gobierno fortalezca y flexibilice la oferta educativa obligatoria y postobligatoria para fomentar el retorno de las personas desempleadas más jóvenes al sistema educativo.

Finalmente urge a una revisión de toda la normativa existente en relación con los denominados contratos formativos, las prácticas no laborales y los programas de becas, a fin de que se conviertan en el tránsito natural entre la educación y el primer empleo o experiencia profesional, permitiendo su transición hacia una empleo estable, para evitar la temporalidad y el menoscabo en su derecho como trabajadores en formación.

Leer más acerca de: