Rafael Orive sustituye al frente del ICMAT a Manuel de León, cesado tras una auditoría

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 13:09

MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El matemático Rafael Orive es el nuevo director en funciones del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). El investigador sustituye a su colega Manuel de León, destituido de su cargo el pasado 2 de julio después de una auditoría interna realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo responsable del centro.

Orive, hasta ahora vicedirector del instituto, tiene ahora como misión "normalizar la situación". "Estamos solicitando el Severo Ochoa, solicitando proyectos, haciendo la vida normal del instituto", ha indicado.

El científico ha explicado que, debido a la excelencia del ICMAT y las ayudas que se consiguen --tanto europeas como nacionales--, el centro está "bien" económicamente, pero en relación a los recursos humanos la situación es "un poco complicada". "Para contratar con la actual estructura jurídica del país y con las leyes de control de gasto hay muchísimas dificultades", ha reconocido.

El nuevo director en funciones ha lamentado la pérdida de Manuel De León y ha calificado como "triste" la decisión tomada. A su juicio, le "honra" el haber "dado un paso atrás" y ha agradecido que permanezca en el instituto". "Manuel sigue acompañándonos y con los investigadores jóvenes que hay en los equipos, creemos que estamos capacitados para continuar con el nivel que hemos llevado hasta ahora", ha apuntado.

De León ha explicado que la investigación del CSIC que le ha cesado de su puesto ha llegado tras una denuncia consecuencia de "una animadversión por envidia de los éxitos del ICMAT e intereses de alguna universidad de hacerse con el control".

Así, ha relatado que no se ha producido ningún tipo de corrupción o práctica "ilegal", sino que se han llevado a cabo prácticas "poco aconsejables", relativas a la contratación de personal, y que son "consecuencia de la falta de recursos". El científico ha señalado que estos comportamientos son también "habituales" en otros centros.

"Pero no se ha encontrado ninguna sola factura donde se pruebe que el dinero que se ha conseguido no haya ido donde tenía que ir", ha declarado el exdirector.

En este sentido, apunta que la auditoría interna está "sin finalizar" y denuncia que contiene "muchas inexactitudes", como "documentos que se dice que no se han entregado, cuando sí". Además, destaca la Gerencia del Centro de Física Teórica y Matemáticas (CFTMAT), una figura que debía de asesorar la centro en cuestiones de administración, y cuya responsable ha sido inhabilitada a perpetuidad y cesada el pasado marzo.

"0 EUROS AL MES"

De León apunta que lleva en el ICMAT 30 años de su vida y que no ha cobrado por ser director. "Son 0 euros al mes, es un trabajo extra", ha apuntado. Según ha indicado, continuará ejerciendo en el instituto como "un investigador más" y ayudando para tratar que el centro salga de este suceso "más fuerte y reforzado".

Para terminar con la situación actual, De León señala que hay que funcionar "con otras normas", como en Cataluña o País Vasco, en donde "con transparencia y controles" se "funciona con flexibilidad". A su juicio, en los institutos del CSIC, el funcionamiento es "demasiado rígido".

El centro, uno de los más prestigiosos del país, cuenta con la distinción Severo Ochoa, con el que el Gobierno reconoce su excelencia. Este reconocimiento, que el ICMAT tiene que renovar el próximo año, no se verá afectado por este suceso, según han señalado fuentes de la Secretaría de I+D+i. De hecho, el puesto actual de De León es director de este programa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado