Ratones y humanos no se parecen tanto genéticamente

TVE-1
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 12:46

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Ratones y humanos son más diferentes genéticamente de lo que se pensaba, según desvela la secuencia completa del genoma del ratón presentada por científicos de instituciones de América, Suecia y Reino Unido en la revista 'PLoS Biology'. Los resultados de la comparación entre ambos genomas muestran que una quinta parte de los genes de ratón son copias nuevas que han aparecido en los últimos 90 millones de años de la evolución de esta especie.

Según los investigadores, estas grandes diferencias entre los genes de ratones y humanos probablemente se reflejan en muchas de las diferencias que distinguen la biología humana y la de los ratones.

Estos descubrimientos son fruto de la secuencia completa del genoma del ratón, que después del humano se ha convertido en la segunda secuencia completa del genoma de un mamífero. El conocimiento de que humanos y ratones tienen cuatro quintos de sus genes en común, genes que han sido identificados, aumenta la capacidad de los científicos para escoger genes de ratón que sean más aplicables a la enfermedad humana.

Según los investigadores, lo que muestra este trabajo ahora es cómo separar con claridad la biología que los humanos comparten con los ratones a partir de la biología descubierta sólo en una de las especies.

Al completar las lagunas existentes en la versión previa del genoma del ratón se han descubierto una gran cantidad de nuevos genes. Muchos de ellos están evolucionando a un ritmo inusualmente rápido, probablemente como resultado de una 'carrera armamentística' entre los ratones y sus células reproductivas.

Según explica Leo Goodstadt, de la Unidad de Genómica Funcional del Centro de Investigación Médica de Reino Unido, "nuestra idea anterior del genoma del ratón estaba incompleta. Sólo cuando todas las piezas del puzle genómico se han completado es cuando hemos reparado en la gran cantidad de genes desconocidos que se encuentran sólo en los ratones y no en los humanos".

"Estos nuevos descubrimientos son extremadamente importantes para ayudarnos a separar los genes que sostienen la biología que son los mismos en todos los mamíferos de aquellos genes que hacen a humanos y ratones tan diferentes entre sí", añade Chris Pontin, de la Universidad de Oxford en Reino Unido y uno de los directores del proyecto.

Según señala Deanna Church, del Centro Nacional de Información en Biotecnología de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y codirectora del trabajo, "el laborioso trabajo para completar el genoma del ratón ha merecido la pena. Los nuevos descubrimientos nos permitirán descartar algunas de las interpretaciones erróneas existentes y sobre todo a revelar muchos secretos antes ocultos sobre la biología del ratón".