Regar con gotas de rocío

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 21:08

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos israelíes de la Universidad Hebrea, el Ministerio de Agricultura israelí, el Instituto Volcani, y de la Universidad Ben Gurión, han colaborado en la creación de un sistema de riego, que cuesta tan sólo un euro la unidad, y que recoge las gotas de rocío llegando a ahorrar hasta el 50 por ciento del agua empleada en el riego.

La compañía israelí 'Tal Ya Water Technologies' ha ideado, en colaboración con el equipo de investigadores, una bandeja cuadrada con surcos fabricada con un plástico especial que sirve para una planta. El plástico, que se coloca en el suelo, tiene un agujero en el centro por el que sale el brote y que permite a la planta de crecer.

Entre muchos de sus beneficios ecológicos, apuntan los expertos, el plástico utilizado es reciclable, tiene filtro de rayos UVA y no se degrada por la acción del sol o de fertilizantes. Además, la bandeja tiene también un aditivo de aluminio que permite mantener la temperatura de la tierra constante y ajena a los cambios bruscos entre el día y la noche.

Exactamente, cuando hay un cambio brusco de temperatura de hasta doce grados entre el día y la noche se forma el rocío en las dos caras de la bandeja, y los surcos conducen a las gotas hacia la planta y sus raíces. Las bandejas, igualmente, se fabrican en grandes tamaños para utilizarlas con árboles, según explicó el inventor de la empresa, Abraham Tamir.

En la misma línea, el agricultor no tiene por qué preocuparse de las malas hierbas puesto que la bandeja bloquea el exceso de calor del Sol, protege los copos del rocío de los cambios bruscos de temperatura e impide que las malas hierbas arraiguen. Asimismo, el uso de fertilizantes y pesticidas se reduce considerablemente.

Contenido patrocinado