MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Territori i Paisatge de Caixa Catalunya y la Fundación CBD-Hábitat firmaron hoy un convenio de colaboración para proteger las gacelas dorcas y reintroducir antílopes mohor en el sur de Marruecos. Los ejemplares a reintroducir provienen del Parque de Rescate de Fauna Sahariana de Almería.
El objetivo del documento firmado hoy es formalizar el apoyo de ambas entidades al proyecto de conservación de la gacela dorcas sahariana (Gazella dorcas neglecta), y la reintroducción del antílope mohor (Gazella dama mhorr), en la región de Agmaminne-Safia (Oued Eddahab Lagouira) Marruecos. Se trata de un proyecto que desarrolla la ONG Asociación Nature Initiative y el Alto Comisariado de Aguas y Bosques y de la Lucha contra la Desertificación de Marruecos.
El antílope mohor, una gacela extinta en libertad en el mundo, era, hasta la primera mitad del siglo XX, muy abundante en la franja occidental del desierto sahariano. Sin embargo, el exceso de caza y el furtivismo diezmaron drásticamente sus poblaciones durante el siglo pasado, dándose por extinguida desde 1969, explican ambas entidades. Ante la inminente desaparición de este antílope, el doctor José Antonio Valverde puso en marcha una operación de rescate, trasladando los últimos antílopes que quedaban vivos en el antiguo Sahara español hasta Almería, donde creó el Parque de Rescate de Fauna Sahariana, cuya finalidad era criar en cautividad estos animales, como única opción viable para asegurar su supervivencia.
El objetivo a largo plazo era 'devolver' a África estos antílopes a través de proyectos de reintroducción. En este sentido, ya se han reintroducido con éxito en algunas áreas protegidas de Senegal, Marruecos, y Túnez, donde se encuentran en condiciones de semilibertad en cercados.
El proyecto apoyará a la ONG local Nature Initiative y a la Administración de Marruecos en sus esfuerzos por conservar las gacelas dorcas de la región y recuperar una población salvaje y viable en libertad del antílope mohor, a través de su reintroducción en Agmaminne en la región de Safia (Oued Eddahab Lagouira), situada en la zona sur de Marruecos. La región elegida para la reintroducción es el lugar de origen de animales del rebaño rescatado por Valverde, del que descienden todos los ejemplares del antílope mohor que hoy sobreviven en el mundo.
El proyecto cuenta con el apoyo y asesoramiento de las doctoras Mar Cano y Teresa Abáigar, investigadoras del CSIC de Almería, expertas mundiales del antílope mohor y de las gacelas dorcas. El proyecto constará de dos fases. En una primera, se realizarán las acciones preparatorias que permitan garantizar la seguridad para los antílopes en la región; y en la segunda, la reintroducción propiamente dicha.
La primera fase, prevista para su comienzo este mes, se centrará en mejorar la protección de la población existente en el medio natural de la gacela dorcas sahariana (Gazella dorcas neglecta), una subespecie única en el mundo y también en peligro de extinción, cuya mayor población mundial se encuentra en Safia. En la segunda, y tras una evaluación apropiada de la situación, se abordará la reintroducción del antílope mohor. La conclusión de la segunda fase del proyecto supondrá la primera vez que este animal vuelva a encontrarse en libertad total desde su extinción en 1969.