Sergio Vicente-Serrano, Premio ACES-Margarita Salas 2025 por su impacto en políticas públicas frente al cambio climático - CSIC
MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sergio M. Vicente-Serrano, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonado con el Premio ACES-Margarita Salas 2025 en la Categoría de Ciencias Químicas y Medioambientales.
Estos galardones este año cumplen su V Edición promovidos por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES) y cuentan con el patrocinio de la Fundación Margarita Salas, la Fundación Ramón Areces y la Embajada de España en Suecia.
Su objetivo es visibilizar a investigadores e investigadores de excelencia, fomentar vocaciones científicas y fortalecer los vínculos entre ciencia, sociedad y políticas públicas.
El jurado de esta nueva edición, convocada en la Categoría de Ciencias Químicas y Medioambientales, ha reconocido al Profesor Sergio M. Vicente-Serrano, profesor de investigación del Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por su papel como científico de referencia mundial en ciencias del clima y sus importantes contribuciones en la comprensión y medición de las variables complejas que influyen en las sequías y sus efectos en distintas escalas espaciales y temporales.
Sergio M. Vicente-Serrano ha sido autor del 6º Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas y Coordinador del objetivo 2 de la Interfaz Ciencia-Política de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), posiciones que, a lo largo de su trayectoria científica, le han permitido tender puentes entre la ciencia y las políticas públicas al más alto nivel.
Asimismo, el jurado, compuesto por la Profesora Belén Martín-Matute (catedrática de química orgánica de la Universidad de Estocolmo y miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias), el Profesor Leif Andersson (catedrático de genómica funcional de la Universidad de Uppsala y miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias) y la Profesora Vivi Vajda (catedrática de paleontología del Museo Sueco de Historia Natural y especialmente miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias), ha valorado el compromiso del investigador con la transferencia del conocimiento a la acción pública, así como su defensa activa de una ciencia útil y conectada con los grandes desafíos sociales del presente y del futuro.
Durante su carrera, el Profesor Vicente-Serrano, experto internacional en el análisis de sequías, cambio climático y recursos hídricos, ha impulsado herramientas clave como el Índice de Precipitación y Evapotranspiración Estandarizado (SPEI), actualmente de uso global en la gestión del riesgo de sequía y toma de decisiones en políticas medioambientales.