Sólo 192 de los casi 10.000 candidatos superan los primeros test psicológicos para astronauta europeo

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:49

COLONIA (ALEMANIA), 25 (OTR/PRESS)

Después de una primera batería de pruebas psicológicas, sólo 192 de los casi 10.000 candidatos que se presentaron para llegar a formar parte del cuerpo de astronautas europeos continúan adelante. Por el momento sólo se ha llevado a cabo la primera criba y los aspirantes tendrán que superar todavía otras dos importantes pruebas, de las que saldrán los cuatro elegidos que comenzarán sus entrenamientos oficiales como miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA). Estos puestos no se harán oficiales hasta la primavera de 2009. Entre ellos podría estar el primer europeo que pise la Luna.

Unas 10.000 personas se registraron antes del pasado 18 de junio en la Web de la ESA con la esperanza de ser elegidos para las pruebas de astronauta europeo, de las que fueron consideradas aptas 8.413 personas. Sin embargo, las estrictas pruebas para esta 'profesión' han dejado a la mayoría de los aspirantes fuera incluso antes de la primera prueba, la psicólogica, con la que se pretendía evaluar las capacidades cognoscitivas de los candidatos, la memoria, las habilidades lingüísticas, y varias formas de tareas basadas en la visualización. Este test lo realizaron 918 y sólo lo pasaron 192, los elegidos para continuar adelante en este proceso que comenzó el pasado 15 de septiembre y que no se completará hasta mediados de diciembre.

"Realmente tengo ganas de que llegue la primavera de 2009 cuando seremos capaces de dar la bienvenida a nuevos astronautas europeos que puedan reforzar el Cuerpo de Astronauta de la ESA" dijo Simonetta Di Pippo, la directora de Recursos Humanos de la Agencia Espacial Europea, quien destacó que todo este proceso es "un duro trabajo que se realiza en equipo". En este sentido, Di Pippo apuntó que estas pruebas permiten comprobar la buena forma y poner a prueba a los nuevos talentos que se unirán el Cuerpo de Astronautas europeo en un futuro, entre los cuales pretenden encontrar al que posiblemente será el primer ciudadano de nuestro continente que pise la Luna.

Pero aún queda mucho por delante antes de que los 'alumnos' ingresen en la ESA, según se explica en la página Web de la Agencia, en una información recogida por otr/press. Así, el próximo reto de estos aspirantes será una segunda etapa de pruebas psicológicas. "Está supervisada por psicólogos y expertos relevantes de la Agencia y consiste en entrevistas, simulaciones de ordenador, ejercicios de grupo y pruebas conductuales", explicó la encargada de Recursos Humanos.

De esta prueba se espera que salgan airosos alrededor de medio centenar que, a partir de entonces deberán pasar una entrevistas ya individuales hasta que se determine quienes son los cuatro que tendrán asientos reservados como los miembros del Cuerpo de Astronauta europeo, una posición que se hará oficial en marzo de 2009. Será entonces cuando los elegidos comiencen el entrenamiento básico en el Centro de Astronauta europeo de Colonia.

EN BUSCA DE LOS MÁS CUALIFICADOS

"Estamos en el buen camino, para encontrar a los hombres y mujeres más cualificados de Europa capaces de hacer frente a los desafíos que supone la exploración del Sistema Solar por parte del ser humano" dijo Gerhard Thiele, el jefe de este proyecto de selección, durante una rueda de prensa en la que señaló sentirse muy orgulloso de formar parte de este proyecto del que puede salir uno o varios grandes astronautas.

"Como jefe de este proyecto, me ha impresionado el esfuerzo que han llevado a cabo los equipos de expertos que tengo alrededor de mí que profesionalmente y metódicamente han ayudado a encontrar a los pocos individuos realmente excepcionales que alcanzarán su objetivo de hacerse astronautas europeos", reconoció Thiele.

Contenido patrocinado