Tres astronautas llegan la Estación Espacial

Atraque En La ISS
ESA
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 19:25

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El astronauta de la ESA André Kuipers y sus compañeros de tripulación, el ruso Oleg Kononenko, y el estadounidense Don Pettit llegaron este viernes a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave Soyuz TMA-03M. Los tres permanecerán a bordo del complejo orbital los próximos cinco meses.

La cuarta misión europea de larga duración en la Estación Espacial Internacional (ISS) comenzó el pasado miércoles 21 de diciembre con el lanzamiento de la nave Soyuz TMA-03M desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. Tras dos días de viaje, la nave atracó en la Estación Espacial Internacional el 23 de diciembre a las 16.19 hora de Madrid.

La secuencia de aproximación se inició unas dos horas antes del encuentro entre las dos naves. A pesar de tratarse de un procedimiento completamente automático, la tripulación de la Soyuz, encabezada por su comandante Oleg Kononenko, permaneció preparada para tomar el control manual de la nave si hubiese sido necesario.

En preparación para la maniobra, los miembros de la tripulación cerraron la escotilla que separa el módulo orbital de la cápsula de descenso de la Soyuz TMA-03M, se pusieron los trajes presurizados Sokol y comenzaron a monitorizar los parámetros de vuelo durante las secuencias automáticas de aproximación y atraque.

La nave se acercó lentamente al complejo orbital, iniciando una maniobra de aproximación que la dejaría perfectamente alineada con el puerto de nádir del módulo ruso Rassvet.

Mientras las cámaras de vídeo montadas en el exterior de la ISS analizaban su trayectoria, la Soyuz realizó una serie de cortos encendidos de sus motores de control para acercarse con precisión a su objetivo. Antes de abrirse la escotilla, se comprobaron todos los sistemas de anclaje y presurización.

Durante su misión, bautizada con el nombre de 'PromISSe', Kuipers llevará a cabo más de 25 experimentos europeos y unos 20 para la NASA y para la agencia espacial japonesa, JAXA, en áreas como la medicina, la biología, la dinámica de fluidos, las ciencias de los materiales y el estudio de la radiación, así como un gran número de demostraciones tecnológicas.