El Tribunal de Cuentas sobre la investigación europea al Supercomputador de Barcelona: "No me corresponde"

Archivo - Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)
Archivo - Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 24 junio 2025 13:06


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, ha evitado hablar sobre la investigación de la Fiscalía Europea por presunta malversación de fondos comunitarios al primer ordenador cuántico de España construido con tecnología 100% europea.

"No lo he comentado porque no me corresponde a mí comentar lo que pasa en la Fiscalía Europea y porque la única noticia que yo tengo es por la prensa. Es un expediente sin resolver y la noticia no es traslado del expediente al Tribunal de Cuentas por parte de la Fiscalía Europea, sino noticia de prensa exclusivamente", ha asegurado este martes Chicano durante su intervención en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, celebrada en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha manifestado la presidenta del Tribunal de Cuentas después de que el Partido Popular y Vox le hayan reprochado que no haya hablado sobre la investigación de la Fiscalía Europea, durante su presentación del Informe de fiscalización del Consorcio Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), ejercicios 2015 a 2022.

"Actualmente la Fiscalía Europea investiga un presunto delito de malversación de fondos públicos en este consorcio, en concreto la irregularidad en la licitación. La adjudicación se hizo a una sociedad que no cumplía con la solvencia técnica necesaria y una sociedad donde uno de sus socios además es un trabajador de este consorcio. Usted no nos ha comentado nada al respecto", ha criticado la diputada del PP María Pilar Alía

La popular también ha advertido de que la presidenta del Tribunal de Cuentas "ha pasado de puntillas obviando todas las irregularidades que hay contables y de contratación en este centro".

El diputado de Vox Pablo Sáez también ha mencionado que se trata de un consorcio "al que está investigando la Fiscalía Europea por malversación de fondos públicos".

"Un consorcio que, aunque tiene programas para colaborar con pymes y start-ups, ha tenido un alcance real limitado, la mayoría de las colaboraciones tienden a concentrarse en grandes empresas o en proyectos estratégicos de alto nivel. Un consorcio que, a pesar de ser un centro de referencia nacional, la mayor parte de su actividad y beneficios económicos se concentran en Cataluña, especialmente en Barcelona. Un consorcio que, aunque colabora con empresas, gran parte de su financiación sigue viniendo de fondos públicos nacionales y europeos. Un consorcio, por tanto, con un modelo de negocio que no es lo suficientemente autosostenible a largo plazo", ha señalado el diputado de Vox.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario Socialista José Entrena ha destacado el "éxito" del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona: "Sin duda, es un proyecto científico de éxito, su evolución a lo largo de estos años así lo atestigua".

Entre sus fortalezas, el socialista ha recalcado "el contar con capital humano y potencial investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña". "Es también esa circunstancia de cesión de recursos humanos de la misma al consorcio la que hace una tarea compleja de gestionar y que hay que resolver el tema del pago en especies", ha puntualizado.

"Aunque se están adoptando importantes iniciativas políticas legislativas desde el Gobierno de España para estabilizar y mejorar las condiciones laborales de los científicos, estos sistemas de financiación inestables hacen compleja la situación", ha agregado.

Durante su intervención, la presidenta del Tribunal de Cuentas ha defendido que "quizás sería bueno" tener algún mecanismo que a diputados y senadores les permita "conocer el momento en el que el expediente de responsabilidad contable termina y con qué solución".

"Son públicos y están en nuestra página web, pero tienen que mirar la página web. Igual es bueno que concertemos un sistema que sea útil para todos y que ustedes puedan conocer en tiempo real cuando se produzcan las resoluciones de los expedientes de responsabilidad contable de cada uno de los que se piden, por lo menos de los informes que se presentan en esta comisión", ha subrayado.

INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS

Respecto al informe sobre el Instituto de Astrofísica de Canarias, Chicano ha indicado que, en relación con el control de sostenimiento medioambiental, se observó que la entidad "no ha desarrollado un plan específico de eficiencia energética de ahorro o de uso de energías renovables que afecte a todos los edificios de la misma".

También ha recordado algunas de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas dirigidas tanto al Instituto de Astrofísica de Canarias como al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, entre las que ha destacado "regularizar los saldos contables; culminar el proceso de adhesión al convenio de personal laboral de la Administración General del Estado con las adaptaciones que sean pertinentes; adoptar planes de eficiencia energética, lo que permitiría acudir a convocatorias de subvenciones de mejora energética de instalaciones; y dotar adecuadamente la plantilla de personal de la unidad de servicios generales del instituto".

En este contexto, el senador del PSOE José Entrena ha advertido de que este consorcio, al igual que otros organismos públicos de investigación, "tiene dificultades en su adhesión al trabajo laboral de la Administración General del Estado, así como en la gestión de personal científico por su alta dependencia de subvenciones externas, muchas de ellas de concurrencia competitiva". "Se están tomando medidas para ir resolviendo estas casuísticas, pero aún son insuficientes", ha dicho.

Sobre el Instituto Astrofísico de Canarias también se ha pronunciado el diputado de Vox Pablo Sáez, quien ha comentado que "su modelo de financiamiento depende mayoritariamente de un 70% del Estado, complementado por la comunidad autónoma de Canarias", por lo que "tampoco es autosuficiente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado