Los volcanes y no un meteorito acabaron con los grandes réptiles

Gerta Keller
Denise Applewhite
Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 21:31

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Una geóloga de la Universidad de Princeton ha proporcionado nuevas evidencias de que un asteroide no fue el causante de la desaparición de los dinosaurios sobre la Tierra, sino que todo fue resultado de grandes erupciones volcánicas.

Gerta Keller, cuyos estudios sobre la formación de las rocas en distintos lugares de Estados Unidos, México e India, han llevado a esta conclusión, ha obtenido nuevos datos que ella considera zanjan una controversia que se ha prolongado durante decenios.

Su nuevo estudio ha sido publicado en el número del 27 de abril del Journal of the Geological Society de Londres. Incluye exámenes en nuevos emplazamientos que han deparado "evidencias bióticas" --trazas fosilizadas de plantas y animales correspondientes al periodo en cuestión-- que indican que una masiva extinción no ocurrió de forma directa tras el impacto de un meteorito como el de Yucatán (en México), sino mucho después.

Adicionalmente, Keller y otros investigadores han encontrado sedimentos 'secuelas' que permanecieron preservados y que muestran signos de vida activa, como madrigueras de criaturas que colonizaron el fondo oceánico. Esto anularía de hecho la hipótesis referida a que un enorme tsunami siguió al impacto de un asteroide.

"Una cuidada documentación de resultados que son reproducibles y verificables descubrirán lo que realmente ocurrió", dijo Keller. El estudio toma un importante paso en esa dirección. Muchos de los nuevos datos proceden de una cadena de colinas en el noreste de México denominada El Peñón.

Los científicos saben que hace unos 65 millones de años, algún fenómeno provocó una extinción masiva en tierra y océanos. Pero a través de restos fósiles encontrados, Keller y su equipo datan el impacto del conocido meteorito 300.000 años antes de esa gran extinción. Por el contrario, este equipo determina que, justo al final de ese plazo, una actividad volcánica masiva originada en la región del Deccan fue la que determinó la definitiva extinción de los grandes réptiles, motivada por la destrucción de vegetación que causó el oscurecimiento del cielo a nivel planetario por las emisiones volcánicas.