Ya se puede "ver" el sabor de la fruta

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 18:42

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han descubierto cómo se puede "ver" el sabor de la fruta, y han desarrollado un procedimiento no destructivo capaz de determinar sus propiedades internas, su madurez y vida útil para garantizar la calidad del producto al consumidor.

En este proyecto, realizado en el melocotón e inmerso en la iniciativa europea ISAFRUIT, participan diversos centros de investigación europeos y tiene como finalidad potenciar el consumo de fruta. Así, los expertos explican que en muchas ocasiones por razones de mercado se cosecha la fruta excesivamente verde o inmadura, con las consecuencias de su pobreza de sabor.

También indican que existe otra razón que impulsa a las cadenas comerciales o redes de distribución a cosechar los frutos demasiado verdes y es que si llegan a estar muy maduros, resultan demasiado blandos y son más susceptibles a daños. "En este estado la fruta tiene que encontrarse ya en el frigorífico doméstico", apuntan.

En el caso del melocotón, se ha observado que la calidad está relacionada con un estado óptimo de maduración que, en su opinión, es "crítico". En este sentido, señalan que el melocotón es un fruto climatérico que necesita tener un mínimo de madurez antes de su recolección, para posteriormente poder desarrollar todo su potencial aroma y sabor.

Por ello, el procedimiento permite mediante la luz medir la madurez de la fruta gracias a un espectrofotómetros portátiles capaces de medir el espectro visible e infrarrojo cercano de las frutas. Estas medidas son utilizables en diversas formas en relación con la madurez y permiten seguir los cambios en el proceso de maduración del melocotón y de la manzana, desde el árbol hasta el punto de consumo.