Ancestros humanos comían tortuga hace 400.000 años

Marcas de corte en un hueso de tortuga de la Cueva Qesem
RAN BARKAI
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 13:18

   MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las tortugas rara vez se consumen hoy en día, pero un grupo selecto de culturas, sobre todo de Asia oriental, consideran un manjar la sopa de tortuga hecha a partir de la carne del animal.

   De acuerdo con un nuevo descubrimiento en la cueva Qesem, cerca de Tel Aviv, origen de muchos hallazgos importantes de finales del Paleolítico Inferior, los orientales modernos no están solos en su inclinación por la tortuga.

   Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en colaboración con investigadores de España y Alemania, han descubierto evidencias de especímenes de tortugas en este yacimiento de hace 400.000 años, lo que indica que el hombre primitivo disfrutaba comiendo tortugas, además de caza mayor y plantas. La investigación proporciona evidencia directa de la relativamente amplia dieta de los primeros habitantes del Paleolítico y de las herramientas y habilidades empleadas para prepararla.

   El estudio fue dirigido por la doctora Ruth Blasco del Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana (CENIEH), junto con Ran Barkai y Avi Gopher de la Universidad de Tel Aviv, entre otros. La investigación fue publicada el 1 de febrero en Quaternary Science Reviews.

   "Hasta ahora, se creía que los humanos del Paleolítico cazaban y comían sobre todo gran material de presas y plantas", dijo el profesor Barkai. "Nuestro descubrimiento añade una muy rica dimensión de profundidad culinaria y por tanto cultural a lo que ya sabemos acerca de estas personas."

   El equipo de investigación descubrió ejemplares de tortuga esparcidos por toda la cueva en los diferentes niveles, lo que indica que se consumieron durante todo el curso de los primeros 200.000 años de su uso humano. Una vez exhumado, los huesos revelaron marcas llamativas que reflejaban los métodos de los primeros seres humanos para procesar y comer a las tortugas.

   "Sabemos por la evidencia dental que los habitantes de Qesem comieron alimentos vegetales", dijo el profesor Barkai. "Ahora podemos decir que también comían tortugas, que se recogieron, descuartizaron y asaron, a pesar de que no proporcionan tantas calorías como los venados, por ejemplo."

   Según el estudio, los habitantes de Qesem cazaban presas animales, principalmente medianas y grandes como caballos salvajes, gamos y bóvidos. Esta dieta proporciona grandes cantidades de grasa y carne, que suministran las calorías necesarias para la supervivencia humana. Hasta hace poco, se creía que sólo los Homo sapiens disfrutaron, más tarde, de una dieta amplia de vegetales y animales grandes y pequeños. Pero la evidencia encontrada en la cueva de la alimentación con animales pequeños, incluidas tortugas, sugiere lo contrario.

   "En algunos casos en la historia, sabemos que los animales lentos como tortugas fueron utilizados como alimentos de reserva", dijo la doctora Blasco. "Tal vez los habitantes de Qesem estuvieron simplemente maximizando sus recursos locales. En cualquier caso, este descubrimiento añade una nueva e importante dimensión a los conocimientos técnicos, capacidades y quizás preferencias de sabor de estas personas."

   "De acuerdo a las marcas, la mayoría de las tortugas eran asadas con su caparazón ", añadió el profesor Barkai. "En otros casos, sus conchas estaban rotas y luego eran masacradas utilizando herramientas de piedra. Los seres humanos claramente utilizaron el fuego para asar las tortugas".

Leer más acerca de: