MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores han descubierto en Sudáfrica rastros de una pintura a base de leche y ocre datados hace 49.000 años, que sus fabricantes usaron parsa adornarse o decorar losas de piedra o madera.
Aunque el uso del ocre por los primeros humanos data hace al menos 250.000 años en Europa y África, esta es la primera vez que una pintura que contiene ocre y leche se ha encontrado en asociación con los primeros seres humanos en Sudáfrica, dijo Paola Villa, conservadora del Museo de Historia Natural en la Universidad de Colorado, y autora principal del estudio. La leche probablemente fue obtenida del sacrificio de ejemplares lactantes de especies de bóvidos como búfalos o impalas.
"Aunque el uso de la pintura sigue siendo incierta, este sorprendente hallazgo establece el uso de la leche con ocre mucho antes de la introducción del ganado doméstico en Sudáfrica", dijo Villa. "La obtención de leche de bóvidos salvajes lactantes también sugiere que las personas pueden haberle atribuido un significado especial y valor a ese producto."
La mezcla de polvo de pintura se encuentra en el borde de una pequeña escama de piedra en una capa de la Cueva Sibudu, un refugio de piedra en el norte de KwaZulu-Natal, Sudáfrica, que fue ocupado por humanos anatómicamente modernos en la Edad de Piedra Media desde hace aproximadamente 77.000 años hasta hace unos 38.000 años, dijo Villa. Mientras que la producción de polvo de ocre y su uso están documentados en una serie de sitios de la Edad de Pieda Media de Sudáfrica, no ha habido evidencia de la utilización de la leche como producto químico aglutinante hasta este descubrimiento, dijo.
Un documento sobre el tema fue publicado en línea 30 de junio en PLOS ONE.
El ganado no fue domesticado en Sudáfrica hasta hace 1.000 a 2.000 años, dijo Villa. Los bóvidos salvajes sudafricanos son conocidos por separarse de la manada al dar a luz y por lo general tratar de ocultar a sus crías, un comportamiento que puede haberlos hecho presa fácil para los cazadores experimentados de la Edad de Piedra Media, dijo.
El compuesto de pintura seca se conserva en una escama de piedra que puede haber sido utilizado como una mezcla para combinar ocre y leche, o como un aplicador, dijo Villa. El equipo utilizó varios químicos de alta tecnología y análisis elementales para verificar la presencia de caseína, la proteína principal de la leche.
Sobre su uso, se ha propuesto que el ocre se combinó a veces por los africanos antiguos con resina o goma vegetal para su uso como un adhesivo para fijar los ejes de las herramientas, Villa dijo. También puede haber sido utilizado para preservar las pieles y para la pintura de cuerpo.