La civilización Rapa Nui no desapareció por la guerra

Moais
WIKIMEDIA
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 18:25

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El análisis de puntas de lanza en las costas de Rapa Nui (Isla de Pascua), en Chile, muestra que eran objetos de uso general, evidencia en contra de que una guerra acabó con la antigua civilización isleña.

   Según Carl Lipo, profesor de antropología en la Universidad de Binghamton y principal del estudio, la historia tradicional de Rapa Nui sostiene que aquella tribú, antes de que llegaran los europeos, se quedÓ sin recursos y, como resultado, entabló una masiva lucha interna, que llevó a su colapso.

   Uno de los elementos de prueba utilizados para apoyar esta teoría son los miles de objetos de obsidiana triangulares que se encuentran en la superficie, conocidos como mata'a. Debido a su gran número y porque están hechas de vidrio afilado, muchos creen que el mata'a eran armas de guerra que los antiguos habitantes de la isla utilizaron para la violencia interpersonal.

   Lipo y su equipo analizaron la variabilidad en las formas de un conjunto de fotos de más de 400 mata'a recogidas de la isla usando una técnica conocida como morfometría, lo que les permitió caracterizar las formas de una manera cuantitativa.

   Sobre la base de la amplia variabilidad en la forma de las mata'a y sus diferencias de otras armas tradicionales, el equipo determinó que las mata'a no se utilizaron en la guerra, especialmente, porque habrían sido poco mortíferas.

   "Hemos encontrado que cuando nos fijamos en la forma de estas cosas, simplemente no se parecen a las armas en absoluto", dijo Lipo. "Cuando se pueden comparar a las armas europeas o las armas que se encuentran en cualquier parte del mundo, cuando en realidad hay objetos que se utilizan para la guerra, son muy sistemáticox en su forma. Tienen que hacer su trabajo muy bien".

   "Siempre se puede usar algo como una lanza. Cualquier cosa puede ser un arma. Sin embargo, bajo las condiciones de la guerra, las armas van a tener características de rendimiento. Y van a ser muy cuidadosamente fabricadas para tal fin porque importa. Se podría cortar a alguien con un mata'a, pero ciertamente no sería letal".

   De acuerdo con Lipo, esta evidencia apoya firmemente la idea de que la antigua civilización nunca experimentó esta guerra de aniquilación tantas veces teorizada, y que la creencia de que el mata'a se utilizó como arma generalizada en el colapso de la civilización Rapa Nui es realmente una interpretación europea, y no un acontecimiento arqueológico real.

   "Las poblaciones tuvieron éxito y vivieron de forma sostenible en la isla hasta el contacto con los europeos," dijo Lipo. El mata'a se encuentra en todo el paisaje, ya que se trataba en realidad de herramientas de cultivo utilizadas en tareas rituales como tatuajes o actividades domésticas, como el procesamiento de plantas.   

   El estudio se publica en la revista Antiquity.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado