18 de febrero de 2020
 

La comunicación acústica surgió ligada a la actividad nocturna

Actualizado 17/01/2020 14:32:52 CET
La rana mantuvo su comunicación acústica tras adaptarse a un estilo de vida diurno
La rana mantuvo su comunicación acústica tras adaptarse a un estilo de vida diurno - PETER TRIMMING/CREATIVE COMMONS

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ancestro común de los vertebrados terrestres o tetrápodos no tenía la capacidad de comunicarse a través de la vocalización; en otras palabras, usar su sistema respiratorio para generar sonido.

   En cambio, la comunicación acústica evolucionó por separado en mamíferos, aves, ranas y cocodrilos en los últimos 100-200 millones de años, dependiendo del grupo.

   Es la conclusión obtenida por investigadores que han creado un árbol evolutivo para 1.800 especies que muestra las relaciones evolutivas de mamíferos, pájaros, lagartos y serpientes, tortugas, cocodrilos y anfibios que se remontan a 350 millones de años.

   El estudio, publicado en Nature Communications, también encontró que los orígenes de la comunicación por sonido están fuertemente asociados con un estilo de vida nocturno.

   Esto tiene sentido intuitivo porque una vez que la luz ya no está disponible para mostrar señales visuales como patrones de color para intimidar a un competidor o atraer a un compañero, la transmisión de señales por sonido se convierte en una ventaja.

   Extrapolando especies en la muestra, los autores estiman que la comunicación acústica está presente en más de dos tercios de los vertebrados terrestres. Si bien algunos de los grupos de animales vienen fácilmente a la mente por sus talentos vocales, como pájaros, ranas y mamíferos, los cocodrilos, así como algunas tortugas y tortugas tienen la capacidad de vocalizar.

   Curiosamente, los investigadores encontraron que incluso en los linajes que cambiaron a un estilo de vida diurno (activo durante el día), la capacidad de comunicarse a través del sonido tiende a mantenerse.

   "Parece que hay una ventaja en la evolución de la comunicación acústica cuando estás activo por la noche, pero no hay desventaja cuando cambias a estar activo durante el día", dijo Wiens. "Tenemos ejemplos de comunicación acústica retenida en grupos de ranas y mamíferos que se han vuelto diurnos, a pesar de que tanto las ranas como los mamíferos comenzaron a estar activos por la noche hace cientos de millones de años".

   Según Wiens, las aves siguieron utilizando la comunicación acústica incluso después de volverse diurnas en su mayor parte. Curiosamente, muchas aves cantan al amanecer, como puede atestiguar cada observador de aves. Aunque especulativo, es posible que este comportamiento de "coro del alba" sea un remanente de la ascendencia nocturna de las aves.