Se confirma que los dos Australopithecus sediba son de la misma especie

MH 1
BRETT ELOFF/ WITS UNIVERSITY
Actualizado: jueves, 17 enero 2019 18:06

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sendos esqueletos fósiles descubiertos hace una década, y que se consideraban de diferentes especies tempranas de homíninos son, de hecho, de la misma especie.

Es la conclusión de una nueva investigación se publica en PaleoAnthropology y forma parte de una serie de artículos que ofrece la investigación más completa hasta la fecha de Australopithecus sediba (A. sediba), una especie hominina descubierta en Sudáfrica en 2008.

El sitio fósil de Malapa en la 'Cuna de la Humanidad', Sudáfrica, fue escenario de la excavación de dos esqueletos parciales: un individuo masculino juvenil, Malapa Hominin 1 (MH1), y una mujer adulta (MH2); cada uno es más completo que el famoso espécimen "Lucy" de Etiopía.

El descubrimiento de Malapa fue realizado por Lee Berger, profesor en el Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, quien, junto con sus colegas, fechó el sitio de los hallazgos en poco menos de dos millones de años. Nombraron una nueva especie de hominina, Australopithecus sediba, basada en MH1 y MH2.

Durante la última década, los investigadores han estado reuniendo estos esqueletos; la culminación de su trabajo aparece en PaleoAnthropology, coeditado por el antropólogo de la Universidad de Nueva York Scott Williams y el antropólogo de Dartmouth College Jeremy DeSilva. Los nueve artículos de la edición, que analizan 135 fósiles, perfilan el cráneo, la columna vertebral, el tórax, la pelvis, la extremidad superior, la mano y la extremidad inferior de A. sediba, así como las proporciones de su cuerpo y la mecánica de la marcha.

El consenso de los documentos es que A. sediba es una especie única distinta de ambos A. africanus, con la que comparte una gran proximidad geográfica, y de los primeros miembros del género Homo (por ejemplo, H. habilis) tanto en el este como en el sur de África, pero que comparte características con ambos grupos, sugiriendo una estrecha relación evolutiva.

"Nuestras interpretaciones en los artículos sugieren que A. sediba se adaptó al bipedalismo terrestre, pero también pasó mucho tiempo escalando árboles, tal vez para buscar alimento y protegerse de los depredadores", dice Williams, cuya investigación sobre el tema se centró en el esqueleto axial (vértebras). costillas y esternón). "Este panorama más amplio arroja luz sobre los modos de vida de A. sediba y también sobre una importante transición en la evolución de los homínidos, el de las especies similares a los simios que se incluyen ampliamente en el género Australopithecus hasta los miembros más antiguos de nuestro propio género, Homo".

Hace unos años, un grupo de investigación independiente postuló que los fósiles de homínidos en Malapa pertenecían a dos especies diferentes, en parte debido a las diferencias en sus vértebras lumbares. Sin embargo, un análisis de Williams y sus colegas indican que ambos son de A. sediba y que las distinciones se deben a la edad.

"Las diferencias en estas vértebras pueden simplemente atribuirse a sus diferencias de edad de desarrollo: las vértebras del individuo juvenil aún no han completado el crecimiento, mientras que el crecimiento de las vértebras del adulto es completo", explica. "Como sucede, los dos esqueletos de Homo erectus que tenemos son juveniles, por lo que MH1 se parece más a ellos porque también es un juvenil".